Colombia
Objetivo: Analizar las autodenominadas empresas humanistas, a la luz de la racionalidad valorativa y la racionalidad instrumental, marcada por la rentabilidad económica para proponer la racionalidad valorativa como un criterio de humanismo en la organización. Método: Para concretar este análisis, la investigación se apoya en nociones weberianas de racionalidad valorativa y racionalidad instrumental, y examina los fundamentos y propósitos de las decisiones que toman los directivos. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque interpretativo. El trabajo de campo se apoyó en entrevistas con empleados, gerentes y directivos de gestión humana de organizaciones grandes en la ciudad de Medellín. Resultados: Se encontró que existen organizaciones como funcionalistas, paternalistas o humanistas según la satisfacción, el desarrollo personal, la cohesión social y las capacidades que se consolidan en el lugar de trabajo. se observó un nivel de empoderamiento en el discurso de los empleados de algunas de las empresas estudiadas, debido al grado de integración, cohesión y a la estabilidad de los empleados; este empoderamiento está muy conectado con el estilo racional valorativo y funcionalista-valorativo. Conclusión: No importa el número de beneficios o de programas de bienestar, sino la posibilidad que tiene el sujeto de realizarse en el ejercicio laboral, lo cual implica que las empresas humanistas no son, necesariamente, las que más programas y beneficios ofrecen, ni las que figuran en los listados de los mejores lugares para trabajar.
Objective: this paper calls into question organizations that boast in calling themselves humanists. And to do so, it analyzes the effects of the managers actions on workers, today called collaborators. Method: To make this analysis, the research is based on the Weberian notions of value rationality and instrumental rationality and examines the foundations and purposes of the decisions that managers make. An interpretive methodology was used. The field work was based on interviews with employees, managers and directors of human management of different organizations in Medellín. Results: The organizations were classified as functionalist, paternalistic, or humanistic according to satisfaction, personal development, social cohesion, and skills that are consolidated in the workplace. Discussion: a level of empowerment is carried out in the discourse of the employees of some of the companies studied, due to the degree of integration, cohesion and stability of the employees; This empowerment is closely connected with the rational evaluative and functionalist-evaluative style (Scalzo & García, 2018) . Conclusion: The number of benefits or well-being programs does not matter, but rather the possibility that the subject has of realization in the work exercise, what which implies that humanistic companies are not, necessarily, those that offer the most programs and benefits, nor are those that appear in the lists of the best places to best places to work.
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