Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emprendimiento femenino para lograr el empoderamiento económico

    1. [1] Universidad de los Llanos

      Universidad de los Llanos

      Colombia

  • Localización: Desarrollo Gerencial, ISSN-e 2145-5147, Vol. 14, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: July-December), 28 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female entrepreneurship for the achievement of financial empowerment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: este artículo tiene como finalidad develar los casos de emprendimiento dados al interior de grupo de mujeres emprendedoras y los aspectos que conducen al empoderamiento económico de estas. Método: La investigación responde a un enfoque mixto, en la que se utilizó una ficha de caracterización para recopilar información sobre las condiciones sociodemográficas y características de los emprendimientos. Además, se aplicaron entrevistas semiestructuradas para conocer los aspectos más relevantes que orientaban su acción emprendedora. Resultados y discusión: Como elementos destacables se evidenció, la sostenibilidad de los negocios por periodos superiores a cinco años, producto de iniciativas individuales realizadas como alternativa de supervivencia y autodeterminación, que les permitió asumir su rol de madres y su ejercicio laboral en un solo escenario. Sin embargo, las características de emprendimiento por necesidad y la propensión a autoemplearse responden a las condiciones socioculturales de las participantes y de su entorno, demostrando que el liderazgo ejercido y el sentido de pertinencia por el contexto las constituyen como generadoras de soluciones para las problemáticas sociales de sus territorios. Conclusiones: Los casos de emprendimiento analizados en este estudio permiten denotar tres aspectos de relevancia como son: que estos se soportan en las características individuales y el conocimiento adquirido por las mujeres a lo largo de los años, la sostenibilidad de los negocios y el sentido de pertenencia de las emprendedoras.

    • English

      Objective: The purpose of this article is to unveil the cases of entrepreneurship within a group of women entrepreneurs and the aspects that lead to their economic empowerment. Method: The research responds to a mixed approach, in which a characterization sheet was used to collect information on the sociodemographic conditions and characteristics of the enterprises. In addition, semi-structured interviews were applied to learn about the most relevant aspects that guided their entrepreneurial action. Results and discussion: The most notable aspect was the sustainability of the businesses for periods of more than five years, resulting from individual initiatives carried out as an alternative source of income, and self-determination that allowed them to assume their role as a mother and perform their work at the same time. However, the characteristics of entrepreneurship due to the necessity and propensity to self-employment respond to the sociocultural conditions of the participants and their environment, showing that the leadership exercised and the sense of relevance to the context are what constitute them to provide solutions to the social problems of their territories. Conclusions: The entrepreneurship cases analyzed in this study enable three relevant factors to be noted–they are supported by the individual characteristics and the knowledge acquired by women throughout the years, the sustainability of the business, and the entrepreneurs’ sense of belonging.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno