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Rotación de personal en una empresa procesadora de alimentos: tasa de rotación y motivos

    1. [1] Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  • Localización: Desarrollo Gerencial, ISSN-e 2145-5147, Vol. 14, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: July-December), 22 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personnel rotation in a food-processing company: Rotation rate and reasons
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Esta investigación tuvo como finalidad analizar los motivos que incidieron en la rotación del personal en una empresa de alimentos colombiana para la mejora en el reclutamiento y retención de los empleados. Método: Se desarrolló un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo y transversal de enfoque mixto, donde para la recopilación de la información se aplicaron las técnicas de la entrevista semiestructurada y la encuesta. Resultados: se encontró que los motivos de mayor influencia en la rotación de personal según la empresa corresponden al tipo de vinculación laboral y al cargo; y según los desvinculados a la carga de trabajo, salario, horarios laborales, desmotivación, insatisfacción y oportunidad de ascenso. Conclusiones: Se constituye la satisfacción y el tipo de contratación como aquellas dimensiones a tener en cuenta para minimizar la rotación de personal y generar un mejor bienestar.

    • English

      Objective: This study analyzes the reasons that influenced personnel rotation in a Colombian food company in order to improve the recruitment and retention of employees. Method: A descriptive, longitudinal, retrospective, and cross-sectional study with a mixed approach was carried out, in which semi-structured interview and survey techniques were applied for collecting information. Results: It was found that the reasons with the greatest influence on personnel rotation, according to the company, correspond to the type of labor relationship and position, whereas according to ex-employees, correspond to the workload, salary, work schedules, demotivation, dissatisfaction, and promotion opportunities. Conclusions: Satisfaction and the contract type are constituted as the dimensions to keep in mind in order to minimize personnel rotation and create a greater sense of well-being.


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