Angélica María Jiménez Coronado, Hugo Gaspar Hernández Palma, Remedios Pitre-Redondo
Objetivo: El propósito de este estudio se centró en caracterizar las fortalezas y debilidades de los jóvenes emprendedores desde la visión de las ciudades inteligentes con el fin de identificar los elementos más significativos en su comportamiento. Método: Se desarrolló un estudio descriptivo-comparativo en el que se analizaron 19 dimensiones de personalidad. Se trabajó sobre una población de 500 empresarios de la ciudad de Barranquilla, Colombia, tomando como muestra un grupo de jóvenes empresarios menores de 26 años. Resultados: Se identificaron hallazgos relevantes para su uso en el diseño de propuestas gubernamentales o fortalecimiento de programas educativos; encontrando que las dimensiones de autoconfianza, escucha activa y perseverancia fueron las competencias de personalidad mejor percibidas entre los jóvenes de ambos géneros; y, asimismo, destacándose la competitividad, constancia y curiosidad, dentro del grupo de competencias laborales. De igual forma, en las dimensiones de perseverancia y originalidad, las mujeres obtuvieron mejores calificaciones; mientras que, en el ingenio, los hombres mostraron mejores resultados. Conclusiones: Los hallazgos encontrados permiten dar cuenta que los jóvenes de la ciudad de Barranquilla poseen un alto nivel de potencialidad para su crecimiento en el ámbito emprendedor.
Goal: This study focused on characterizing the strengths and weaknesses of young entrepreneurs from the smart cities’ viewpoint to identify the elements in their behavior that were the most significant. Method: A descriptive–comparative study was developed in which 19 dimensions of personality were analyzed. A population of 500 entrepreneurs was studied in the city of Barranquilla, Colombia, and the sample comprised a group of young entrepreneurs aged under 26. Results: Relevant findings were identified among the results for use in designing governmental proposals or in strengthening educational programs; the dimensions of self-confidence, active listening, and perseverance were found to be the personality competencies best perceived among young people of both genders. Additionally, competitiveness, perseverance, and curiosity were highlighted within the group of work competencies. Similarly, in the dimensions of perseverance and originality, women obtained better scores, while men showed better results in ingenuity. Conclusions: The findings provided evidence that the young people of the city of Barranquilla account for a great deal of potential for growth in the entrepreneurial field.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados