Madrid, España
El comportamiento innovador de las organizaciones se convierte en un requerimiento fundamental para el actual contexto de la economía del conocimiento. Factores como el avance científico y tecnológico, la globalización, las redes y la sostenibilidad se integran en un frente de elementos externos que es preciso manejar estratégica y operativamente. En este frente se encuentra la economía circular como exponente de innovación sostenible que necesita modelos organizativos en los que fluya el conocimiento como activo para generar las denominadas eco-innovaciones. Este manejo del conocimiento requiere de ejercicios de modelización en lo que se ha venido llamando modelos de gestión del conocimiento, cuya utilidad no se centra en el conocimiento per se, es decir, en aumentar los conocimientos de las personas de la organización, sino en impactar los retos y objetivos estratégicos que en este caso tienen un perfil innovador desde el enfoque “eco” aportando soluciones al paradigma de la mencionada economía circular. En tal sentido, este artículo presenta un planteamiento clarificador del rol que juega una adecuada gestión del conocimiento en el desarrollo de eco-innovaciones generando un esquema específico denominado “pirámide de la eco-innovación” que sirva de marco de referencia para potenciar un comportamiento eco-innovador en las organizaciones que desean progresar en una propuesta de valor dentro de los parámetros de la Economía Circular.
The innovative behavior of organizations becomes a fundamental requirement for the current knowledge economy context. Factors such as scientific and technological progress, globalization, networks, and sustainability are integrated into the forefront of the external elements that must be managed strategically and operationally. At this forefront is the circular economy, a representative of sustainable innovation that requires organizational models in which knowledge flows as an asset to generate what are called eco-innovations. Knowledge management requires modeling exercises named knowledge management models, the usefulness of which is not focused on knowledge per se, i.e., on increasing the knowledge among people in the organization, but on impacting the challenges and strategic goals, which, in this case, have an innovative profile from the "eco" approach and provide solutions to the paradigm of the circular economy. Thus, this article offers a clarifying approach to the role played by appropriate knowledge management in the development of eco-innovations that generate a specific scheme, called an "eco-innovation pyramid," which, in turn, serves as a reference to promote eco-innovative behavior in organizations desirous of propelling forward by proposing value within the parameters of Circular Economy.
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