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Tres autores caribeños: la esclavitud y la esfera pública decimonónica en las obras de Mary Prince, Mary Seacole y Martín Morúa Delgado

    1. [1] Universidad Adolfo Ibáñez

      Universidad Adolfo Ibáñez

      Santiago, Chile

  • Localización: Cuadernos de Literatura, ISSN 0122-8102, ISSN-e 2346-1691, Nº. 25, 2021 (Ejemplar dedicado a: Publicación continua)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Three Caribbean Authors: Slavery and the 19th Century Public Sphere in the Works of Mary Prince, Mary Seacole and Martín Morúa Delgado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina los escritos de tres autores caribeños decimonónicos que abordaron la esclavitud y la raza en sus obras: la narrativa de Mary Prince, una mujer esclavizada; el relato de viaje de la jamaiquina Mary Seacole, y la obra inicial del cubano Martín Morúa Delgado. Se analiza su relación con la esfera pública en un período en el cual las personas de color en el Caribe fueron mayoritariamente excluidas de los debates letrados que giraban en torno a la esclavitud. La investigación se enmarca en las teorías de la esfera pública y de los contrapúblicos, y dialoga con la periodización de la esfera pública caribeña propuesta por Raphael Dalleo.  

    • English

      This study examines the writings of three 19th century Caribbean authors who addressed slavery and race in their work: the narrative of Mary Prince, an enslaved woman, the travel memoir of the Jamaican Mary Seacole, and the early work of the Cuban Martín Morúa Delgado. It analyzes their relationship with the public sphere in a time period when Caribbean people of color were largely excluded from lettered debates about slavery and abolition. The research engages with public sphere theory, the concept of counterpublics, and Raphael Dalleo’s periodization of the Caribbean public sphere.  


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