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El pragmatismo jurídico y el paternalismo judicial en la obra de Juan Bustillo Oro

    1. [1] Universidad Christopher Newport
  • Localización: Cuadernos de Literatura, ISSN 0122-8102, ISSN-e 2346-1691, Nº. 26, 2022 (Ejemplar dedicado a: Publicación continua)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Legal Pragmatism and Courthouse Patriarchy in the Works of Juan Bustillo Oro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza la obra del célebre dramaturgo y cineasta mexicano Juan Bustillo Oro a la luz de la historia jurídica en el siglo XX mexicano. Aunque se hace referencia a varias obras de Bustillo Oro, son principalmente tres las obras bustillanas que se estudian a fondo: la obra de teatro del año 1932, Justicia, S.A., y las películas El hombre sin rostro, de 1950, y Ahí está el detalle, de 1940. La producción artística de Bustillo Oro refleja y refracta la ideología oficial del partido político hegemónico, sobre todo con respecto a la política legal. Las obras destacan el pragmatismo jurídico y el paternalismo judicial que promovieron fuerzas estatales a lo largo del siglo XX. Se resalta cómo las obras bustillanas indagan sobre los jurados populares, el uso del sistema inquisitivo (en vez del sistema acusatorio adversarial) y el papel de los jueces.

         

    • English

      This essay analyzes a sampling of the works of renown playwright and filmmaker Juan Bustillo Oro vis-à-vis the legal history of twentieth-century Mexico. Although the article deals with various productions from Bustillo Oro, the focus here is on three primary works: a 1932 play entitled Justicia, S.A., along with two films: 1950’s El hombre sin rostro and 1940’s Ahí está el detalle. Bustillo Oro’s productions both react to and reflect the official ideology of the hegemonic political party of his day; in particular, Bustillo Oro’s works deal with legal culture. Thus, it is proposed that Bustillo Oro’s art makes manifest the legal pragmatism and courthouse patriarchy that were promoted by state forces during Mexico’s twentieth century. Finally, the essay shows how Bustillo Oro examines popular juries, inquisitorial versus adversarial legal systems, and the role of judges.

       


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