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Arte hiperinflacionario y ficciones de la identidad maricosmopolita en José Rafael Perozo: Artículo de investigación

    1. [1] New York University

      New York University

      Estados Unidos

  • Localización: Cuadernos de Literatura, ISSN 0122-8102, ISSN-e 2346-1691, Nº. 28, 2024 (Ejemplar dedicado a: Publicación continua)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hyperinflationary Art and Fictions of Maricosmopolitan Identity in José Rafael Perozo: Artículo de investigación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo de investigación se designa como arte hiperinflacionario el conjunto de obras recientes que tienen como soporte material (y conceptual) el bolívar, la unidad monetaria venezolana, una de las más devaluadas del mundo. Se estudia especialmente la propuesta maricosmopolita de José Rafael Perozo (Maracaibo, 1982), desde la serie (Re)Convertidos (2014), hasta Canto a Venezuela (2021-22). El arte hiperinflacionario es el que interviene artísticamente el bolívar, allí donde el bolívar ha sido (y está siendo) constantemente intervenido económicamente por el gobierno bolivariano. El maricosmopolitismo, por su parte, es el término propuesto para una versión contemporánea, radicalmente antichavista y digital, de lo que se ha dado en llamar cosmopolitismos o globalizaciones disidentes y cosmopolíticas queer. Se concluye que la obra de Perozo realiza sobre la identidad nacional, confiscada por la resimbolización chavista de la independencia venezolana, una operación de vaciamiento, para reclamarla por la vía de la disidencia sexual.

    • English

      This research paper introduces the concept of “hyperinflationary art” to describe the rise of recent works using the Venezuelan bolivar, one of the world’s most devalued currencies, as an artistic medium. It specifically studies José Rafael Perozo’s (Maracaibo, 1982) “maricosmopolitismo”, from the series (Re)Convertidos (2014) to Canto a Venezuela (2021-22). “Hyperinflationary art” is that which artistically intervenes the bolivar, underscoring and subverting the Bolivarian government’s own constant economic intervention of the bolivar. “Maricosmopolitismo” as a term, on the other hand, proposes a contemporary, anti-Chavista, and digital version of what has come to be called “cosmopolitanisms” or “dissident and queer cosmopolitical globalizations”. The paper concludes that Perozo’s work subverts national identity—appropriated and gatekept by the Chavista re-symbolization of Venezuelan independence— emptying and reclaiming it through sexual dissidence.


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