Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La instrucción pública salvadoreña: un análisis histórico de su cimiento pedagógico entre 1900 y 1909

    1. [1] Universidad de El Salvador

      Universidad de El Salvador

      El Salvador

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 7, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista GES), págs. 18-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Salvadoran public instruction: a historical analysis of its pedagogical foundation between 1900 and 1909
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      PROBLEMA: escasa información acerca de los procesos educativos gestados entre los años de 1900 a 1909. OBJETIVO: conocer algunos referentes históricos de la instrucción pública salvadoreña durante la década de 1900, tomando como eje central los procesos educacionales formales, que contribuyeron a la formación integral significativa de los habitantes del país. MÉTODO: se asumió como abordaje, el método histórico, expresado en la revisión de fuentes primarias, diario oficial, discursos de presidentes, leyes y reglamentos y secundarios, análisis de pedagogos e historiadores como discursos gestados en la interpretación de la historia de la instrucción pública de El Salvador. RESULTADOS: la mayor fortaleza de la educación salvadoreña es su cualificación en la formación integral de los alumnos, a partir de un orden sistémico de la instrucción, su focalización en la mejora cualitativa de los habitantes del país, asumiendo perspectivas administrativas de mayor firmeza del sistema educativo nacional. CONCLUSIÓN: la educación sistemática en el país tiene un recorrido más lejano y con un aporte profundo en su reconstrucción, el cual es innegable su acervo educativo y cultural en una década olvidada, pero clave en los cimientos actuales del sistema educativo nacional. Su mayor aporte es la cualificación de las instituciones educativas públicas, vinculadas con la cobertura y cambios curriculares desarrollados a partir de 1900.

    • English

      PROBLEM: insufficient information about the educational processes created between the years of 1900 to 1909. OBJECTIVE: to know some historical references of Salvadoran public education during the 1900s, taking as a central axis the formal educational processes, which contributed to the significant integral formation of the country's inhabitants. METHOD: the historical method was assumed as an approach, expressed in the review of primary sources (official gazette, speeches by presidents, laws and regulations) and secondary sources (analysis by pedagogues and historians) as discourses gestated in the interpretation of the history of education. public education of El Salvador. RESULTS: the greatest strength of Salvadoran education is its qualification in the integral formation of students, based on a systemic order of instruction, its focus on the qualitative improvement of the country's inhabitants, assuming administrative perspectives of greater firmness of the system. national educational. CONCLUSION: systematic education in the country has a further journey and with a deep contribution in its reconstruction, which is undeniable its educational and cultural heritage in a forgotten decade, but key in the current foundations of the national education system. Its greatest contribution is the qualification of public educational institutions, linked to the coverage and curricular changes developed since 1900.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno