Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional y bienestar psicológico de los docentes del Instituto Técnico Alejandro Flores

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

      Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

      Honduras

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 7, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista GES), págs. 65-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence and psychological well-being of the teachers of the Alejandro Flores Technical Institute
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      PROBLEMA: actualmente, debido a los cambios acelerados que tienen lugar en la sociedad, es mucho más común observar cómo las problemáticas de índole psicológico ganan un mayor alcance. De esta manera, en el ámbito educativo, factores como la inteligencia emocional y el bienestar psicológico constituyen elementos primordiales en el desarrollo de los docentes, quienes son esenciales para conducir los procesos de enseñanza-aprendizaje. OBJETIVO: identificar la relación entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico de los docentes del Instituto Técnico Alejandro Flores de El Paraíso. MÉTODO: el estudio responde a un paradigma cuantitativo, con un enfoque transversal y un alcance correlacional, aplicado a una muestra de 52 docentes donde se llevó a cabo la recolección de datos para utilizarlos, posteriormente, en el análisis estadístico, todo ello con base en la medición numérica.  RESULTADOS: la investigación permitió identificar que, existe una estrecha relación entre los componentes de inteligencia emocional y el bienestar psicológico en la comunidad de docentes del Instituto Técnico Alejandro Flores de El Paraíso. CONCLUSIÓN: el aumento de factores vinculados al bienestar psicológico contribuye, exponencialmente, a mejorar los niveles de inteligencia emocional en los docentes, lo cual es un aspecto esencial para elevar la calidad del proceso educativo en general.

    • English

      PROBLEM: currently, due to the accelerated changes taking place in society, it is much more common to observe how problems of a psychological nature gain greater scope. In this way, in the educational field, factors such as emotional intelligence and psychological well-being constitute essential elements in the development of teachers, who are essential to conduct the teaching-learning processes. OBJECTIVE: to identify the relationship between emotional intelligence and psychological well-being of teachers at the Alejandro Flores Technical Institute in El Paraíso. METHOD: the study responds to a quantitative paradigm, with a transversal approach and a correlational scope, applied to a sample of 52 teachers where data collection was carried out to later use them in the statistical analysis, all based on the measurement numerical. RESULTS: the investigation allowed us to identify that there is a close relationship between the components of emotional intelligence and psychological well-being in the community of teachers of the Alejandro Flores Technical Institute of El Paraíso. CONCLUSION: the increase in factors linked to psychological well-being contributes exponentially to improving the levels of emotional intelligence in teachers, which is an essential aspect to raise the quality of the educational process in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno