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Resumen de Operadores del pensamiento complejo y saberes necesarios en los discursos disciplinares de los estudiantes de dasonomía

Brenda Iliana Gallegos López, José Alonso Andrade Salazar

  • español

    PROBLEMA: La falta de información y aplicación de los operadores del pensamiento complejo y de los saberes necesarios en los discursos disciplinares de los estudiantes de dasonomía de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) de la República de Honduras. OBJETIVO: se exploró la presencia del pensamiento complejo en los discursos disciplinares de los estudiantes, ya que tradicionalmente existe un pensamiento predominantemente positivo que fracciona y linealiza la comprensión articulada y compleja de los saberes. MÉTODO: Como metodología se acoge la investigación relacional, complejizante o transmetódica como transmétodo la comprensión transdisciplinar y el rizoma investigativo, mientras que como técnica se implementó la entrevista en profundidad. RESULTADOS: Los hallazgos encontrados dan cuenta de las manifestaciones de los principios sistémico-organizacional, retroactivo y dialógico como operadores predominantes del pensamiento complejo; al tiempo que, a modo de saberes: la condición humana, la comprensión, la incertidumbre y la ética del género humano en el discurso disciplinar de los estudiantes. CONCLUSIÓN: Se concluye que tres operadores y cuatro saberes evidencian la presencia del pensamiento complejo, y la necesidad de crear estrategias didácticas para ayudar a la toma de conciencia de la implicación de los operadores y saberes necesarios en el proceso formativo.        

  • English

    PROBLEM: The lack of information and application of complex thinking operators and necessary knowledge in the disciplinary discourses of forestry students at the National University of Forestry Sciences (UNACIFOR) of the Republic of Honduras. OBJECTIVE: The presence of complex thinking in the disciplinary discourses of students was explored, since traditionally there is a predominantly positive thinking that fragments and linearizes the articulated and complex understanding of knowledge. METHOD: Relational, complexifying or transmethodological research is adopted as a methodology, transdisciplinary understanding and investigative rhizome as a transmethod, while in-depth interviews were implemented as a technique. RESULTS: The findings account for the manifestations of the systemic-organizational, retroactive and dialogical principles as the predominant operators of complex thinking; while, as knowledge: human condition, understanding, uncertainty and ethics of the human gender in the disciplinary discourse of students. CONCLUSION: It is concluded that three operators and four knowledge demonstrate the presence of complex thinking, and the need to create didactic strategies to help raise awareness of the involvement of the necessary operators and knowledge in the training process.

     


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