Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias mediado con GeoGebra

Martín Enrique Guerra Cáceres

  • español

    PROBLEMA: en la educación matemática es de interés describir los esquemas del estudiantado después de concluir secuencias de aprendizaje ad hoc. OBJETIVO:  caracterizar los esquemas gráfico-algebraico del concepto de solución de una ecuación diferencial ordinaria de primer orden de los estudiantes después de concluir una secuencia de aprendizaje diseñada bajo un enfoque gráfico-algebraico mediado con GeoGebra. MÉTODO: la metodología utilizada es de naturaleza cualitativa y se reporta un estudio de casos a partir de datos obtenidos de un cuestionario y una entrevista semi estructurada realizada a un estudiante de licenciatura en matemáticas. Esta intervención fue realizada dieciocho semanas después de concluir la secuencia de aprendizaje. RESULTADOS: las producciones escritas y los extractos de la entrevista indican que el esquema del estudiante sobre el concepto solución de una ecuación se caracteriza por el predominio de acciones y procesos subordinados al modo de pensamiento algebraico y algorítmico, con presencia de interacciones y conexiones cognitivas débiles entre las rutas algebraica y gráfica. CONCLUSIÓN: el estudiante ha desarrollado un incipiente esquema gráfico-algebraico del concepto de solución de una ecuación diferencial ordinaria de primer orden, pero este esquema no se ha logrado consolidar como un objeto, puesto que la aplicación del esquema se limita a realizar las acciones y procesos que las rutas gráfica y algebraica demandan, con conexiones débiles entre ellas.

  • English

    PROBLEM: in mathematics education it is of interest to describe the students' schemas after concluding ad hoc learning sequences. OBJECTIVE: to characterize the graphical-algebraic schema of the concept of solution of a first-order ordinary differential equation of a student after concluding a learning sequence designed under a graphical-algebraic approach mediated with GeoGebra. METHOD: the methodology used is of a qualitative nature and reports a case study based on data obtained from a questionnaire and a semi-structured interview conducted with a bachelor’s degree student in mathematics. This intervention was carried out eighteen weeks after completing the learning sequence. RESULTS: the written productions and the interview excerpts indicate that the student's schema regarding the concept solution of an equation is characterized by the predominance of actions and processes subordinated to the algebraic and algorithmic mode of thinking, with the presence of interactions and weak cognitive connections between the algebraic and graphical routes. CONCLUSION: the student has developed an incipient graphic-algebraic schema of the concept of solution of a first-order ordinary differential equation, but this schema has not been consolidated as an object, since the application of the schema is limited to carrying out the actions and processes that the graphical routes and algebraic demand, with weak connections between them.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus