Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reprobación de asignaturas básicas en estudiantes del Doctorado en Medicina, El Salvador

    1. [1] Universidad de El Salvador

      Universidad de El Salvador

      El Salvador

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 7, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista GES), págs. 113-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Failure of basic subjects in students of the Doctorate in Medicine, El Salvador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      PROBLEMA: el estudio de la medicina se vuelve complejo sobre todo en el aprendizaje de ciencias básicas, ya sea por por factores sociales, económicos o factores propiamente académicos. En la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en la carrera Doctorado en Medicina no se conoce de una forma documentada ¿cuál ha sido el porcentaje de reprobación de los estudiantes de Medicina? en las asignaturas de Anatomía, Fisiología y Bioquímica. OBJETIVO: sistematizar el porcentaje de estudiantes de medicina que reprobaron y/o retiraron la matrícula de las asignaturas. Anatomía, Fisiología y Bioquímica, en los últimos 10 años. MÉTODO: se utilizó la revisión de documentos virtuales, con una muestra 50% de los datos existentes en el sistema informático. Esta información no tiene reserva por la ley de acceso a la información pública, por lo que puede ser consultada. RESULTADOS: obteniendo que la reprobación de estudiantes en las asignaturas de Anatomía Humana I y II y Bioquímica I y II, está por arriba del 50% de los inscritos al principio del ciclo y en Fisiología Humana I y II, el promedio de reprobación es del 25%. Se compararon los resultados con datos obtenidos en otros estudios.  CONCLUSIÓN: el porcentaje de reprobación es más alto que en la región, por lo que es necesario más estudios y buscar alternativas de solución.

    • English

      PROBLEM: the study of medicine becomes complex, especially in the learning of basic sciences, whether due to social, economic or academic factors. In the Multidisciplinary Faculty of the West, in the Doctorate in Medicine degree program, it is not known in a documented way what has been the failure rate of Medical students? in the subjects of Anatomy, Physiology and Biochemistry. OBJECTIVE: to systematize the percentage of medical students who failed and/or withdrew registration from the subjects. Anatomy, Physiology and Biochemistry, in the last 10 years. METHOD: the review of virtual documents was used, with a sample of 50% of the existing data in the computer system. This information is not reserved by the law on access to public information, so it can be consulted. RESULTS: obtaining that the failure of students in the subjects of Human Anatomy I and II and Biochemistry I and II is above 50% of those enrolled at the beginning of the cycle and in Human Physiology I and II, the average failure rate is 25%. The results were compared with data obtained in other studies. CONCLUSION: The failure rate is higher than in the region, so it is necessary to conduct more studies and seek alternative solutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno