Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que intervienen en el desarrollo de la cultura investigativa universitaria

    1. [1] Universidad de El Salvador

      Universidad de El Salvador

      El Salvador

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 7, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista GES), págs. 125-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors Influencing the Development of University Research Culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      PROBLEMA: ¿Qué factores intervienen en el desarrollo de la cultura investigativa del profesorado en las universidades? Trayendo como consecuencia la poca o nula cultura investigativa en las Instituciones de Educación Superior (IES). OBJETIVO: identificar los factores que intervienen en el desarrollo de la cultura investigativa universitaria, a nivel docente. MÉTODO: la investigación es eminentemente teórica, basada en argumentos previos y sistemáticos, haciendo análisis documental. Para la muestra se utilizó el muestro discrecional, el criterio de selección fue que los artículos y documentos, procedieran de diferentes autores relacionados al objeto de estudio. Revisando un total de quince fuentes bibliográficas afines a este. Además, tiene un enfoque cualitativo y descriptivo. RESULTADOS: los factores tiempo, predominio de la docencia en relación a la investigación, burocracia administrativa entre otros, fueron identificados como los principales inhibidores del desarrollo de la cultura investigativa universitaria. Los docentes postergan la investigación por el desarrollo de otras actividades, que contribuyan a cumplir con la carga académica y administrativa, de acuerdo a las exigencias laborales y económicas.  CONCLUSIÓN:  fomentar la cultura investigativa a nivel universitario, requiere de la consolidación de los factores antes mencionados en beneficio de esta.

    • English

      PROBLEM: ¿what factors are involved in the development of the research culture among university faculty? This results in a lack or absence of research culture in Higher Education Institutions (IES). OBJECTIVE: to identify the factors influencing the development of university research culture at the teaching level. METHOD: the research is primarily theoretical, based on previous and systematic arguments, conducting a documentary analysis. Discretionary sampling was used, with the selection criterion being that articles and documents come from different authors related to the study subject. A total of fifteen bibliographic sources related to this were reviewed and analyzed. Additionally, it has a qualitative and descriptive approach. RESULTS: factors such as time, the predominance of teaching over research, administrative bureaucracy, among others, were identified as the main inhibitors of the development of university research culture. Teachers postpone research due to the demands of other activities that contribute to meeting academic and administrative requirements, in accordance with work and economic demands. CONCLUSION: fostering research culture at the university level requires the consolidation of the aforementioned factors for its benefit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno