Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los cinco pilares de la competencia digital en la formación de estudiantes de licenciatura

Villma Alcira Leal Sosa

  • español

    PROBLEMA: el conocimiento de los cinco pilares de la competencia digital en el estudiante universitario, tuvo como consecuencia que exista desigualdad en cuanto al acceso de la información, al uso de la tecnología de la información y comunicación, provocó una brecha digital en la población que tiene o no acceso a internet y dispone de recursos tecnológicos, debe considerarse elemento básico para su formación personal, profesional. OBJETIVO: establecer el nivel de conocimiento de los pilares de las competencias digitales que tienen los estudiantes de Licenciatura. MÉTODO: enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental, instrumento utilizado la encuesta, con muestra no probabilística de 78 estudiantes. RESULTADOS: el 92.3% sabe que el pilar de la información y alfabetización es el conjunto de habilidades y capacidades, el 88.5% sabe que el pilar de la comunicación y elaboración se asocia a comunicar en entornos digitales, el 79.5% vincula al pilar de creación de contenido digital, ser capaz, poner en juego la imaginación, el 88.5% comprende la importancia de la seguridad, debe tener presente la protección personal, datos e identidad digital, el 75.6% sabe en qué consiste la resolución de problemas se vincula a las necesidades utilizando recursos digitales. CONCLUSIÓN: entre los pilares de las competencias digitales, que tiene mayor porcentaje en las encuestas aplicadas son información y alfabetización, permite que desarrollen habilidades y capacidades en los entornos digitales.

  • English

    PROBLEM: the lack of knowledge of the five pillars of digital competence in the training of university students, had as a consequence that there is inequality in terms of access to information, the use of information technology and communication, that is, often a digital gap, in relation to the population that has access to internet and has the technological resources and those who lack such resources, for this reason,  it should be considered as a basic element for both their personal and professional training. OBJECTIVE: to stablish the level of knowledge of the pillars of digital skills that undergraduate students have. METHOD: quantitive approach, non-experimental design, the instrument used was the survey, with a sample of 78 students by the non-probabilistic method. RESULTS: 92.3% of students know that the pillar of information and literacy is the set of skills and abilities that people need to perform tasks with information, 88.5 % know that the communication and development pillar is associated with communicating in digital environments, sharing resources through online tools and participating in communities, 79.5% link the digital content creation pillar with being capable of using imagination, 88.5% understand the importance of security as one of the pillars, personal protection, data protection and digital identity must be kept in mind in a responsible manner, 75.6% know what problem solving consists of because the pillar of competence is linked to the needs, using appropriate digital resources to solve problems related to learning. CONCLUSION: of the pillars of digital skills, the one with the highest percentage in the applied surveys is information and literacy, which allows them to develop skills and abilities in digital environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus