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Resumen de El alivio contra los males: Teresa de la Parra frente al tedio modernista

Mariana Libertad Suárez Velázquez

  • español

    El artículo propone una lectura del cuento “Buda y la leprosa”, de Teresa de la Parra, publicado en 1926, en el Repertorio Americano, de Costa Rica. Se trata de un relato que apareció en español poco después de la primera edición de Ifigenia, lo que implica que la autora ya gozaba de alguna centralidad en el campo. El artículo parte de las clasificaciones que se han hecho de la autora y su escritura a lo largo del último siglo, para luego pasar a reflexionar acerca del cuestionamiento, presente en toda la historia, de los códigos estéticos y afectivos del modernismo. A manera de cierre, se intentarán establecer algunos vínculos entre esta obra y las de otras autoras contemporáneas con Teresa de la Parra como la boliviana Adela Zamudio y la costarricense Rafaela Contreras Cañas.

  • français

    L'article propose une lecture du conte «Buda y la leprosa», de Teresa de la Parra, publié en 1926, dans le Repertorio Americano, du Costa Rica. Il s'agit d'une histoire parue en espagnol peu après la première édition d'Ifigenia, ce qui implique que l'auteur jouissait déjà d'une certaine centralité dans le domaine.

    L'article part des classifications qui ont été faites de l'auteur et de ses écrits tout au long du siècle dernier, pour ensuite réfléchir à la remise en question, présente tout au long de l'histoire, des codes esthétiques et affectifs du modernisme. En guise de conclusion, nous tenterons d'établir quelques liens entre cette œuvre et celles d'autres auteurs contemporains de Teresa de la Parra, comme la Bolivienne Adela Zamudio et la Costaricaine Rafaela Contreras Cañas.

  • English

    The article proposes a reading of the story “Buda y la leprosa”, by Teresa de la Parra, published in 1926, in the Repertorio Americano, of Costa Rica.

    This is a story that appeared in Spanish shortly after the first edition of Ifigenia, which implies that the author already enjoyed some centrality in the field. The article starts from the classifications that have been made of the author and her writing throughout the last century, and then goes on to reflect on the questioning, present throughout history, of the aesthetic and affective codes of modernism. By way of closing, we will try to establish some links between this work and those of other authors contemporary with Teresa de la Parra, such as the Bolivian Adela Zamudio and the Costa Rican Rafaela Contreras Cañas.


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