Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Líneas, luces y sombras en "Historias de la marcha a pie" (1997) y "Paleografías" (2010), de Victoria De Stefano

    1. [1] Universidad de Los Andes, Venezuela
  • Localización: Contexto: revista anual de estudios literarios, ISSN-e 1315-9453, Nº. 30, 2024, págs. 48-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linhas, luzes e sombras em "Histórias da Marcha a Pé" (1997) e "Paleografias" (2010), por Victoria De Stefano
    • Lines, lights and shadows in "Historias de la marcha a pie" (1997) and "Paleografías" (2010) by Victoria De Stefano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La siguiente interpretación de dos obras de Victoria De Stefano (1940-2023) valora en la narrativa importantes significaciones semiológicas establecidas a partir de la confluencia de elementos del dibujo y la pintura. En la primera novela seleccionada, Historias de la marcha a pie (1997), se establecen relaciones de analogía entre el curso narrativo de los personajes y la concepción del punto y las líneas curvas del pintor abstracto Vasily Kandinsky (1866-1944). En la segunda novela de De Stefano, Paleografías (2010), la inquietud existencial se resuelve desde una valoración de la pintura en la vida del personaje y en la estética del relato propiamente dicha. En este sentido, se establecen vínculos expresos con la teoría de la imagen y la iconología de W.J.T. Mitchell, y con reflexiones teóricocríticas sobre la literatura y la pintura de Octavio Paz. Ambas novelas muestran una atención y valoración especial de la pintura. La plástica se muestra como refugio y artificio de su narrativa.

    • português

      A seguinte interpretação de duas obras de Victoria De Stefano (1940-2023) valoriza na narrativa importantes significados semiológicos estabelecidos a partir da confluência de elementos do desenho e da pintura. No primeiro romance selecionado, Histórias de caminhada (1997), estabelecem-se relações de analogia entre o percurso narrativo das personagens e a concepção das linhas pontiagudas e curvas do pintor abstrato Vasily Kandinsky (1866-1944). No segundo romance de De Stefano, Paleografias (2010), a preocupação existencial é resolvida através de uma avaliação da pintura na vida do personagem e na estética da própria história. Nesse sentido, estabelecem-se vínculos expressos com a teoria da imagem e da iconologia de W.J.T. Mitchell, e com as reflexões teórico-críticas sobre literatura e pintura de Octavio Paz. Ambos os romances mostram uma atenção e apreciação especial pela pintura. O plástico se mostra como refúgio e artifício de sua narrativa.

    • English

      The following interpretation of two works by Victoria De Stefano (1940-2023) assesses important semiotic meanings established according to the confluence of drawing and painting elements. In the first selected novel, Historias de la marcha a pie (1997), relationships of analogy are established between the narrative course of the characters and the conception of point and curved line by the abstract painter Vasily Kandinsky (1866-1944). In De Stefano's second novel, Paleografías (2010), the existential concern is resolved through an assessment of the painting in the character's life and in the aesthetics of the story itself. In this sense, express links are established with W.J.T. Mitchell's theory of the image and iconology and with Octavio Paz's theoretical-critical reflections on the literature and painting. Both novels show a special attention and appreciation of painting. Visual arts are shown as a refuge and artifice of her narrative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno