Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre el documental y la antropología: caminos de miradas y realidades relativas

María de la Cruz Ríos Rondón

  • español

    El presente escrito ofrece una sucinta panorámica sobre la antropología visual y hace cita de momentos puntuales de esta subdisciplina de las ciencias sociales. Aquí se propone un acercamiento a los elementos que caracterizan su evolución, y brinda una breve revisión acerca de una de las referencias del cine antropológico: Moi, un noir (1958), el documental dirigido por Jean Rouch, cineasta y antropólogo francés. Se destaca la importancia sobre la multidisciplinariedad y se reafirma el valor de preservar, a través del recurso audiovisual, la memoria de los pueblos. Uno de los propósitos de este artículo es evidenciar la presencia que ha tenido el cine antropológico (o el documental antropológico) desde los orígenes del cine, en tanto expresión artística.

  • English

    This writing provides a brief overview of visual anthropology and specifically references moments within this sub-discipline of the social sciences. It proposes an approach to the elements that characterize its evolution and offers a brief review of one of the landmarks in anthropological cinema, namely Moi, un noir (1958), a documentary directed by Jean Rouch, a French filmmaker and anthropologist. The significance of multidisciplinarity is emphasized, reaffirming the value of preserving the memory of peoples through audiovisual resources. One of the purposes of this article is to show the relationship and presence that anthropological cinema (or anthropological documentary) has had since the origins of cinema, as an artistic expression

  • français

    Cet article présente un bref aperçu de l'anthropologie visuelle et évoque des moments spécifiques de cette sous-discipline des sciences sociales. Il propose une approche des éléments qui caractérisent son évolution et offre un bref examen de l'une des références du cinéma anthropologique : Moi, un noir (1958), le documentaire réalisé par Jean Rouch, cinéaste et anthropologue français.

    L'importance de la pluridisciplinarité est soulignée et la valeur de la préservation de la mémoire des peuples à travers les ressources audiovisuelles est réaffirmée. L'un des objectifs de cet article est de souligner la présence du cinéma anthropologique (ou documentaire anthropologique) depuis les origines du cinéma, en tant qu'expression artistique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus