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Resumen de Aplicación práctica y validación de la metodología de intercambio de esquemas mentales EMS

Laura Carnicero Hernanz, Joaquím Lloveras i Macià

  • español

    Estudios recientes muestran la eficiencia de la auto-explicación de conceptos como una estrategia de aprendizaje. En artículos anteriores se establecieron las bases de una metodología para facilitar el aprendizaje de conceptos de ingeniería, tomando como base de partida la metodología de la auto-explicación, ampliándola y trasladándola a la aplicación en grupo, reforzando, de esta manera, el intercambio de esquemas mentales (metodología EMS (Exchange of Mental Schemes) basada en el intercambio de esquema mentales).

    El objetivo de este artículo es validar esta metodología de intercambio de esquemas mentales a partir de la aplicación práctica de ésta en el aprendizaje de conceptos de ingeniería en el ambiente universitario. Esta validación se lleva a cabo mediante el análisis estadístico de una muestra suficientemente grande y un número elevado de pruebas y comparando los resultados obtenidos mediante la aplicación de esta metodología con los resultados obtenidos en una muestra en blanco o grupo de control, que lleva a cabo un proceso convencional de aprendizaje.

    Los resultados obtenidos muestran que, con un nivel de significación muy elevado, la aplicación de la metodología EMS para el aprendizaje y fijación de conceptos es significativamente mejor frente al aprendizaje convencional que es lleva a cabo en el ámbito universitario.

    A partir de esta validación y como continuación a este trabajo, se propone la aplicación práctica de esta metodología en el ámbito de la industria / empresa con el fin de analizar los beneficios que ésta presenta en el intercambio de conocimientos y aprovechamiento del know-how existente en el capital humano de la empresa.

  • English

    Recent studies illustrate the efficiency of the self-explanation of concepts as a learning strategy. Previous articles have established the basis for a methodology to facilitate the learning of engineering concepts, with the methodology of self-explanation as the point of departure, extending and transferring this to a group application and thereby reinforcing the exchange of mental schemes (EMS methodology).

    The aim of this article is to validate this EMS methodology via the practical application of this method to learning engineering concepts in a university context. This validation is carried out via a statistical analysis of a sufficiently large sample and a large number of tests, comparing the findings obtained when applying this methodology to those obtained with a white sample or control group using a conventional learning process.

    The findings obtained show that, with a very high level of significance, the application of the EMS method for learning and remembering concepts is significantly better when compared with conventional learning followed in a university context.

    Based on this validation, and as a continuation of this work, it is proposed to apply this methodology to the industrial / business area in order to analyse the benefits of this in exchanging knowledge and taking advantage of the know-how held by a company's human capital.


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