Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El protagonista de "El túnel", de Ernesto Sabato, ¿un demente, un asesino o un novelista? Un análisis desde la Dialogical Self Theory y la hermenéutica literaria

Paula Reyes Álvarez Bernárdez, Carles Monereo i Font

  • español

    Este estudio trata de desentrañar cuál es la verdadera identidad de Juan Pablo Castel, protagonista de la novela de Ernesto Sabato, El túnel. Para ello, se utiliza una aproximación metodológica basada en la Teoría del Yo Dialógico y en la Hermenéutica Literaria. A partir de un análisis intratextual de las distintas posiciones identitarias del personaje, se configura el mundo interno de Castel, quien deambula entre los límites de la razón y la locura. El conflicto entre ambos mundos conduce al personaje a la creación de la historia de la que es narrador y protagonista. Gracias a una herramienta de representación gráfica –Repertorio Personal de Posiciones– hemos podido visualizar la trayectoria del personaje, analizar el entresijo de sus voces discursivas y responder a la pregunta que da título a este artículo.

  • English

    This article seeks to unravel the true identity of Juan Pablo Castel, the central character in Ernesto Sabato’s El túnel. Employing methodologies from Dialogical Self Theory and Literary Hermeneutics, we conduct an intratextual analysis of the various identity positions of the protagonist held by the protagonist. This examination reveals Castel’s internal struggle, fluctuating between the bounds of reason and insanity. This conflict compels him to forge a narrative in which he serves as both narrator and main character. The use of the Personal Position Repertoire, a graphical tool, facilitates visualisation of the protagonist’s trajectory and aids in dissecting the complexities of his discursive voices. Consequently, this analysis aims to provide a definitive answer to the central question of Castel’s true nature


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus