Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Notas sobre la representación del espacio dramático en la comedia de Aristófanes

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Classica: Revista Brasileira de Estudos Clássicos, ISSN 0103-4316, ISSN-e 2176-6436, Nº. 37, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes on the representation of dramatic space in Aristophanes’ comedy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comedia de Aristófanes construye un espacio dramático heterogéneo, caracterizado por su dinamismo y por la multiplicidad de planos de referencia. Desde el punto de vista de los desplazamientos espaciales, los cambios de lugar son rápidos y constantes (Roy, 1996; López Eire, 2000; Bowie 2012); los personajes, lejos de moverse en un ámbito uniforme, pueden pasar de manera inmediata del campo a la ciudad o de su casa al Olimpo. El espacio de la ficción dramática también queda al margen de las barreras referenciales (Issacharoff, 1985). En este sentido, la comedia puede conjugar o desplazarse con libertad entre planos referenciales diversos, por ejemplo, del ámbito público al privado. En el marco de esta misma heterogeneidad espacial, los personajes en escena no están privados de acceder a la comunicación directa con el público, sino que tienen la posibilidad de interpelar a los espectadores, traspasando los límites de la ficción dramática. La comedia aristofánica, en definitiva, genera múltiples rupturas, en varios niveles, de la uniformidad espacial, que suele dominar en la tragedia, mediante la elaboración de un ámbito ficcional autónomo, ajeno a las restricciones espacio-temporales del mundo externo, y a la vez en continua interacción con él, que puede superponer planos referenciales diversos o moverse sin restricciones entre lo público y lo privado, lo fantástico y lo real, lo intradramático y lo extradramático, el espacio mimético y el ámbito del intertexto paródico. En este trabajo nos proponemos analizar la notable heterogeneidad del espacio dramático de la comedia aristofánica, que no resulta incompatible, sin embargo, con la existencia de un referente dominante: la pólis real, la ciudad de Atenas, espacio omnipresente en la comedia, que ocupa un lugar protagónico en la obra del comediógrafo, si bien atravesado por múltiples rupturas y transformaciones.

    • English

      Aristophanes’ comedy constructs a heterogeneous dramatic space, characterized by its dynamism and the multiplicity of planes. From the point of view of spatial displacements, changes of place are rapid and constant (Roy, 1996; López Eire, 2000; Bowie, 2012). The characters, far from moving in a uniform space, can immediately go from the countryside to the city or from their home to Olympus.The space of dramatic fiction is also outside of referential barriers (Issacharoff, 1985). In this sense, comedy can combine or move freely between different referential planes, for example, from the public to the private sphere.Within the framework of this spatial heterogeneity, the characters on stage are not deprived of access to direct communication with the audience, but they have the possibility of addressing the spectators, crossing the limits of dramatic fiction. Aristophanic comedy, in short, generates multiple ruptures, on various levels, of the spatial uniformity, which usually dominates in tragedy, through the elaboration of autonomous fictional space, oblivious to the spatiotemporal restrictions of the external world and at the same time in continuous interaction with it, which can superimpose various referential planes or move without restrictions between the public and the private, the fantastic and the real, the intradramatic and the extradramatic, the mimetic space and the space of parodic intertext. In this work, we propose to analyze the notable heterogeneity of the dramatic space of comedy, which is not incompatible, however, with the existence of a dominant reference: the real polis, the city of Athens, an omnipresent space in comedy, which occupies a leading place in the comedian’s work, although crossed by multiple ruptures and transformations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno