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Necesidad de implantar un servicio público de transporte entre las ciudades de Ceuta-Tetuán y Melilla-Nador

    1. [1] Universidad de Osuna, Sevilla, España.
    2. [2] Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia.
  • Localización: Desarrollo Gerencial, ISSN-e 2145-5147, Vol. 8, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Need to implement a public transport service between the cities of Ceuta-Tetuán and Melilla-Nador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito analizar las relaciones fronterizas entre España y Marruecos, entre las ciudades de Ceuta y Tetuán y de Melilla y Nador, y la necesidad de incorporar un servicio público de transporte entre estas ciudades. Actualmente, las ciudades autónomas disponen de una serie de ventajas económicas y fiscales, y se consideran claves para la UE. Aunque los pasos de Tarajal y de Beni Ensar son muy transitados no se dispone de un servicio de transporte público regular en autobús que comunique las ciudades. La economía marroquí se encuentra en un proceso de apertura y debe desarrollar el sector transportes, en infraestructuras y servicios, debido a la contribución de este sector respecto a otros sectores económicos. La metodología utilizada es de tipo de descriptivo basada en el análisis documental. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de formalizar y regular la movilidad de los habitantes de ambos países dada la peculiaridad geográfica de las ciudades de Ceuta y Melilla.

    • English

      The purpose of this article is to analyze the border relations between Spain and Morocco, between the cities of Ceuta and Tetuán and Melilla and Nador, and the need to incorporate a public transport service between these cities. Currently, autonomous cities have a series of economic and fiscal advantages, and are considered key for the EU. Although the steps of Tarajal and Beni Ensar are very busy, there is no regular public transport service by bus that communicates the cities. The Moroccan economy is in a process of opening up and must develop the transport sector, in infrastructure and services, due to the contribution of this sector with respect to other economic sectors. The methodology used is descriptive type based on the documentary analysis. The results obtained show the need to formalize and regulate the mobility of the inhabitants of both countries given the geographical peculiarity of the cities of Ceuta and Melilla.


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