Sonia Ethel Durán, Alejandro Fuenmayor, Sergio Cárdenas, René Hernández
El estudio está orientado a caracterizar el emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela, para alcanzar objetivos rentables que contribuyan a la generación de bienestar y crecimiento social. La Investigación fue de tipo descriptivo, no experimental, de campo, la población estuvo conformada por cuarenta (40) docentes especialistas en emprendimiento. La técnica de recolección de datos fueron dos cuestionarios para medir emprendimiento y responsabilidad social. Compuestos por (15) ítems cada uno, con diferentes alternativas tipo escala likert. La validez se obtuvo a través del juicio de expertos. Para el cálculo de la confiabilidad se utilizó el método de alfa Cronbach, donde se obtuvo un valor de 0.80 para cada variable, comprobando que el instrumento es confiable. Los datos obtenidos fueron interpretados estadísticamente mediante frecuencia absoluta y relativa, además agrupados por dimensión e indicador. Se concluye que contar con herramientas para el emprendimiento radica en la posibilidad de desarrollar políticas de desarrollo y de responsabilidad social en un contexto en que éste ha cambiado notablemente a partir del proceso educativo.
The study is aimed at characterizing entrepreneurship as a process of social responsibility in higher education institutions in Colombia and Venezuela, to achieve profitable objectives that contribute to the generation of welfare and social growth. The research was descriptive, not experimental, field, the population was made up of forty (40) specialists in entrepreneurship. The technique of data collection were two questionnaires to measure entrepreneurship and social responsibility. Composed by (15) items each, with different alternatives like scale type. The validity was obtained through expert judgment. For the calculation of reliability, the Cronbach alpha method was used, where a value of 0.80 was obtained for each variable, verifying that the instrumentis trustworthy. The obtained data were interpreted statistically by absolute and relative frequency, also grouped by dimension and indicator. It is concluded that having tools for entrepreneurship lies in the possibility of developing development policies and social responsibility in a context in which this has changed markedly from the educational process.
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