José Ascensión Cáceres Caballero
El presente es un artículo de reflexión cuyo objetivo consistió en analizar la información contenida en la investigación titulada “Estudio sobre el registro de marcas en productos y servicios y análisis del impacto en la ciudad de Cúcuta”, relacionando los resultados con la situación que presenta el tejido empresarial y el índice de competitividad regional. El enfoque es cualitativo de tipo descriptivo porque se interpreta y reflexiona con base en información de fuentes documentales como el referido estudio sobre marcas, boletines del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio, el Informe de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Índice de Competitividad Departamental. La información de fuentes primarias fue recolectada, siguiendo técnicas de la metodología etnográfica, mediante entrevistas semi-estructuradas aplicadas a una muestra intencional de empresarios y gremios de los sectores estratégicos de la economía regional. Los resultados obtenidos señalan la correspondencia y reciprocidad existente entre las variables estudiadas, así como las principales debilidades observadas en la estructura del tejido empresarial, las dificultades en la evolución y dinámica empresarial y especialmente, el descenso en la posición competitiva del Norte de Santander durante los últimos años.
The present is a reflection article whose objective was to analyze the information contained in the research entitled "Study on the registration of brands in products and services and analysis of the impact in the city of Cúcuta", relating the results with the situation presented by the business fabric and the regional competitiveness index. The approach is qualitative descriptive because it is interpreted and reflected on information from documentary sources such as the referred study on brands, bulletins of the Economic Observatory of the Chamber of Commerce, the Report of the Superintendence of Industry and Commerce and the Competitiveness Index Departmental. The information from primary sources was collected, following techniques from the ethnographic methodology, through semi-structured interviews applied to an intentional sample of entrepreneurs and unions from the strategic sectors of the regional economy. The results obtained indicate the correspondence and reciprocity between the variables studied, as well as the main weaknesses observed in the structure of the business fabric, the difficulties in the evolution and business dynamics and especially, the decrease in the competitive position of Norte de Santander during the last years.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados