Uno de los desafíos que enfrenta la educación superior en la era de la globalización es replantear y reorganizar el sistema de formación, buscando alineación de las estructuras curriculares entre la educación media, la formación para el trabajo y la educación superior en sus diferentes modalidades de modo que garantice el acceso, permanencia, movilidad, flexibilidad y el respeto vocacional, al mismo tiempo que promueva la excelencia académica y el desarrollo social y productivo. Metodológicamente es de tipo documental con visión exploratoria descriptiva y diseño bibliográfico, centra su objetivo en analizar la pertinencia de la formación profesional del contador público por ciclos propedéuticos en Colombia.Metodológicamente se empleó un tipo de investigación descriptivo documental con un diseño transeccional, acompañado del método de observación, por referirse a un tema con impacto social, se destaca dentro de sus hallazgos la débil integración de los sistemas por niveles, de modo que posibilite comunicación dialógica de saberes y promueva las competencias que requiere el nivel profesional y sea garante de movilidad y flexibilidad. Se concluyó la importancia de reestructurar las políticas educativas en condiciones de corta trayectoria educativa y bajos costos, de modo que exprese correspondencia con el momento histórico que atraviesa la profesión contable.
One of the challenges facing higher education in the era of globalization is to rethink and reorganize the training system, seeking alignment of the curricular structures between secondary education, training for work and higher education in its different modalities so that guarantees access, permanence, mobility, flexibility and vocational respect, while promoting academic excellence and social and productive development. Methodologically, it is a documentary type with descriptive exploratory vision and bibliographic design. Its objective is to analyze the relevance of the professional training of the public accountant by propaedeutic cycles in Colombia. Methodologically, a type of descriptive documentary research with a transectional design was used, accompanied by the observation method, to refer to a topic with social impact, the weak integration of the systems by levels is highlighted in its findings, so as to enable dialogical communication of knowledge and promote the skills required by the professional level and be guarantor of mobility and flexibility. The importance of restructuring educational policies in conditions of short educational trajectory and low costs was finalized, so that it expresses correspondence with the historical moment that the accounting profession is going through.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados