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Resumen de Factores determinantes de fidelidad a microempresas comerciales al menudeo en Colima, México. Un estudio exploratorio.

Hugo Moreno Zacarías, Renato González Sánchez

  • español

    Objetivo: determinar los factores socioeconómicos del cliente o características del negocio que influyen en la lealtad a micro y pequeños negocios comerciales. Método: Estudio exploratorio, pues intenta encontrar los patrones, tendencias y relaciones entre las variables que componen el fenómeno de estudio. Se basa en una muestra no estadística de 1246 encuestas a clientes de pequeños negocios, aplicados en los centros urbanos importantes del estado de Colima. Para medir la lealtad, en este trabajo se emplean dos métricas: una subjetiva, a través de la manifestación de fidelidad del cliente al negocio y otra objetiva, por la frecuencia de visitas. Se emplean diversos métodos estadísticos tales como tablas de contingencia y modelos de regresión no lineal como el biprobit aparentemente no relacionado y el multinomial logit. Resultados: Los resultados más importantes indican que las percepciones positivas de satisfacción; así como de interés de la empresa al cliente aumentan la frecuencia de visitas de compra a los negocios y la percepción de la fidelidad. Discusión y conclusiones: El estudio plantea los primeros elementos para una agenda de gestión de fomento comercial a este tipo de negocios de venta al menudeo.

     

  • English

    Objective: This paper goal is to determine what clients’ socioeconomic factors or business characteristics influence on loyalty towards small retail business. Loyalty is measured in two ways: a subjective one related to customer loyalty assertion to the business; and an objective one, based on client visit frequency to the shop. Method: This is an exploratory study that is set to find patterns, trends and associations among variables the define the study phenomena. It is based on a non random sampling of 1246 surveys to small retail business clients, in urban centers in the State of Colima, Mexico. It was employed some statistical methods such as contingency tables and nonlinear regression models, such as seemingly unrelated bi probit and multinomial logit. Results: Most important results indicate that positive satisfaction and attention perception increase frequency purchasing visits and attitudinal loyalty. Discussion and conclusion:

    This study builds knowledge foundations to design a management and commercial fostering agenda for small retail business.


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