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Biocentrismo ancestral: desde América Latina la ecología puede ser más profunda

    1. [1] Universidad Federal de la Integración Latinoamericana
  • Localización: Wirapuru: Revista Latinoamericana de Estudios de las Ideas, ISSN-e 2452-5901, Nº. 9, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ancestral Biocentrism: Ecology can be more profound from Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone el concepto del Biocentrismo Ancestral, fundamentado desde las cosmovisiones indígenas, como un enfoque de base popular que desafía e intenta superar la hegemonía del capitalismo, del antropocentrismo moderno y de la Colonialidad del Poder en relación con las prácticas "ecológicas" limitadas al dilema naturaleza-humanidad que se han practicado y difundido en América Latina y Caribe. La discusión parte del marco del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, con énfasis en el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza o Pachamama. La argumentación de este texto demarca que el Biocentrismo Ancestral es una perspectiva arraigada en las praxis populares de lucha por la vida, principalmente de los indígenas y campesinos, demarcando los límites y diferencia en relación con otras perspectivas antropocéntricas y eurocéntricas conocidas de la Modernidad. El Biocentrismo Ancestral configura una posibilidad político-epistemológica de ir más allá en la discusión iniciada por la Ecología Profunda y presente en el artículo 71 de la Constitución Ecuatoriana, abriendo espacio para fundamentar un Diálogo de Saberes y una Integración Sur-Sur que tenga como base la experiencia real de los pueblos y movimientos indígenas.

    • English

      This article proposes the concept of Ancestral Biocentrism, rooted in indigenous worldviews, as a popular-based approach that challenges and attempts to overcome the hegemony of capitalism, modern anthropocentrism, and the Coloniality of Power in relation to the "ecological" practices limited to the nature-humanity dilemma that have been practiced and spread in Latin America and the Caribbean. The discussion is based on the framework of New Latin American Constitutionalism, with emphasis on the recognition of the Rights of Nature or Pachamama. The argument of this text delineates that Ancestral Biocentrism is a perspective rooted in the popular praxis of struggle for life, mainly of indigenous people and peasants, demarcating the limits and differences in relation to other anthropocentric and Eurocentric perspectives known to Modernity. Ancestral Biocentrism configures a politicalepistemological possibility of going further in the discussion initiated by Deep Ecology and present in article 71 of the Ecuadorian Constitution, opening space to find a Knowledge Dialogues and a South-South Integration grounded in the lived experiences of indigenous peoples and movements.


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