Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A arte como factor de integración das persoas con necesidades educativas especiais

  • Autores: María do Pilar Falcao Andrade
  • Localización: Quinesia: Revista de educación especial, ISSN 0212-5943, Nº. 20, 1995 (Ejemplar dedicado a: Actas do Congreso: "A resposta europea ás persoas con N.E.E." (1ª parte)), págs. 79-102
  • Idioma: gallego
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el último cuarto de siglo asistimos a un interés creciente de cara a la educación de las personas con necesidades educativas especiales y, en esta perspectiva, presento algunas reflexiones sobre la enseñanza artística como factor de integración social.

      Preguntar, hoy en día, si el arte tiene valor y significado para estas personas es como interrogarnos sobre la validez de una alimentación variada en la dieta humana.

      Con base en mi experiencia práctica, sostengo que el arte es significativa en el cuadro referencial de la infancia atípica y el aprendizaje artístico una reserva para el continuum de la educación. Como soporte teórico, menciono autores (Ernst Cassirer, John Dewey, Erik Erikson, Susanne Langer, Víctor Lowenfeld, Abraham Maslow, Herbert Read, Carl Rogers, Judith Rubin, Malcolm Ross, Joao dos Santos) que, de múltiples formas, argumentaron a favor de la educación artística, dando consistencia a la visión del arte como elemento educacional.

      Contribuir para volver al arte accesible a un número cada vez mayor de personas es nuestra intención y, con ese propósito, procuramos atenuar índices de privación de la enseñanza artística, particularmente en el grupo de población sobre el que estamos hablando.

      Padres, educadores y profesores se vuelven en nuestro público no especialista, ya que abogamos por la enseñanza artística en cualquier edad y sin excluir a los que más padecen debido a sus deficiencias. Al acreditar las virtualidades de esta enseñanza, siempre que ponderamos niveles de calidad de vida, nos colocamos a favor de la implementación de programas de arte para tales personas.

      En suma, con la presencia de este Simposio, pretendemos unir esfuerzos a quienes, de algún modo, están ligados a la educación de las personas con necesidades educativas especiales y nuestro acercamiento toma la forma de una llamada al centrar los beneficios de la enseñanza, teniendo presente la inserción social de las mismas. La rentabilización del aprendizaje artístico en el contexto de la vida de todos los días es lo que, en ese contexto, proponemos.

    • English

      In the last quarter of the century we attend to an increasing interest about people with special educational needs and, in this perspective, I am going to present some reflections about artistic teaching as a factor of social integration.

      Asking, nowadays, if art has value and meaning for this people is like questioning us about the validity of a varied feeding in the human diet.

      Based on my practical experience, I support that art is significant in the referencial frame of atypical childhood and artistic learning is a reserve for the educational continuum. As a theoric support, I mention some authors (Ernst Cassirer, John Dewey, Erik Erikson, Susanne Langer, Victor Lowenfeld, Abraham Maslow, Herbert Read, Carl Rogers, Judith Rubin, Malcolm Ross, Joao dos Santos), that in many ways argued in favor of artistical education, giving consistency to art vision as an educational element.

      Our attempt is to contribute in order to turn art accessible to a large number of people and, with that aim, we try to attenuate the rate of privation in artistic teaching, particularly in the populational group we are discussing.

      Fathers, teachers and educators become our public, becaus we plead for artistic teaching in any age and without excluding those who suffer more because of their deficiency. To gain a reputation on the virtues of this teaching, each time we consider the levels of life quality, places us in favour of art programmes implementation to all these people.

      In short, our presence of this Simposio, pretends to join efforts which, in some way, are linked to educational of people with special educational needs and our approach takes the form of an appeal when it focuses benefits on artistic teaching, including our concern about social integration. The artistic learning profitable in every day life context is what we propose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno