Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de An exploration of kindergarten gratitude education during the COVID-19 pandemic in China

Ye Zhang, Tian Yang

  • español

    La gratitud es una virtud moral valorada por muchas culturas, entre las que se cuenta la cultura china. Pese a que la pandemia de COVID-19 ha afectado la vida de los más pequeños, muchos educadores de este país defienden que la crisis brinda una oportunidad estupenda para la enseñanza de la gratitud. Estudios empíricos revelan que las prácticas pedagógicas en torno a la gratitud son infrecuentes en los centros de Educación Infantil en China. En el marco de la perspectiva sociocultural y el confucianismo, en este estudio se analizaron 100 artículos de cuentas oficiales de WeChat (WOSA) con el objeto de conocer y comprender mejor las prácticas pedagógicas en torno a la gratitud durante la pandemia. Mediante la técnica del análisis discursivo y de contenidos, se observó que los centros de Educación Infantil en China incentivaban a sus alumnos a expresar gratitud a los ‘héroes contra la pandemia’ de distintas formas. A través de una discusión en profundidad, el estudio revela que la enseñanza de la gratitud en la etapa infantil en China está influida por los cambios sociales y las condiciones socioculturales y refleja la influencia de la política y la de cultura tradicional china. Se discuten, por último, las implicaciones para la enseñanza de la gratitud tras la pandemia.

  • English

    Gratitude is a moral virtue that is valued by many cultures, including the Chinese culture. While the COVID-19 pandemic has affected children’s lives, many Chinese early childhood practitioners argue that the crisis offers a rewarding opportunity for gratitude education. However, empirical studies that reveal practices regarding gratitude education in kindergartens in China are rare. Framed by the sociocultural perspective and Confucianism, this study analysed 100 WeChat official service/subscription account (WOSA) articles, aiming to understand educational practices regarding gratitude education during the pandemic. Through the use of content analysis and discourse analysis, it was found in this study that kindergartens in China guided children to express gratitude to ‘anti-pandemic heroes’ via multiple modalities. Based on an in-depth discussion, this study argues that gratitude education in kindergartens in China is strongly affected by sociocultural changes and conditions and reflects the influences of political and traditional culture. Implications for postpandemic gratitude education practices are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus