Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de comunicación de mujeres "influencers" políticas en TikTok

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Elecciones, ISSN-e 1995-6290, ISSN 1994-5272, Nº. 27, 2024 (Ejemplar dedicado a: Democracias), págs. 171-198
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las características de los estilos de comunicación de mujeres influencers políticas. Se analizaron los perfiles en TikTok de ocho mujeres influencers políticas de España y Argentina, en el contexto de campañas electorales nacionales en ambos países. En primer lugar, ante la falta de consenso académico en torno a la noción de “influencer político”, se discute y propone una estipulación del concepto. Luego se presentan los principales resultados relativos a la información comunicada en los videos producidos por la muestra de mujeres influencers políticas analizada. Los hallazgos revelan que, aunque todas se inclinan por la comunicación de información política dura, existen diferencias en las microargumentaciones a las que recurren, en la frecuencia en el uso del humor y en la inclusión de temas de la agenda de género en sus comunicaciones.

    • English

      In this paper we present the results of an exploratory study on the characteristics of the communication styles of female political inf luencers. We studied the profiles on TikTok of eight political inf luencers from Spain and Argentina in the context of national electoral campaigns in both countries. First, given the lack of academic consensus around the notion of a political inf luencer, we discuss and propose a concept. Then, we present the main results concerning the information communicated in the videos produced by the sample of female political inf luencers analyzed. Our findings reveal that although all of them lean towards communicating hard political information, there are differences in the micro-arguments to which they resort, so as in the frequency they use humor, and in the inclusion of topics from the gender agenda in their communications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno