Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explorando las Limitaciones Visuales, Auditivas y de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios

    1. [1] Universidad Andina del Cusco

      Universidad Andina del Cusco

      Cusco, Perú

    2. [2] Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

      Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

      Tambopata, Perú

    3. [3] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Journal of Law and Sustainable Development, ISSN-e 2317-4056, ISSN 2764-4170, Vol. 11, Nº. 7, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring visual, auditory and learning limitations in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo:Identificar las dificultades relacionadas con la visión, audición, comprensión lectora, escritura académica y comunicación matemática en estudiantes de educación superior.Método:Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y la población de estudio estuvo compuesta por 999 estudiantes. Para recopilar los datos se utilizaron 5 cuestionarios, los cuales tenían adecuadas propiedades métricas.Resultados: Entre los hallazgos destacados se encuentra que la miopía es la afección visual más común, afectando al 47,9% de los estudiantes. Se observó una alta exposición al uso de dispositivos digitales en el entorno universitario, con un 66,7% de los estudiantes dedicando tiempo significativo a estas actividades. En relación a las condiciones auditivas, la mayoría de los estudiantes (82,1%) no presentaron problemas auditivos severos, siendo la otitis e infecciones moderadas del oído las afecciones más prevalentes, afectando al 14,7% de los participantes. En cuanto a la comprensión lectora, se identificó que los estudiantes alcanzaron un nivel instruccional en la identificación, organización y expresión de ideas, mientras que el nivel inferencial presentó mayores desafíos. En el ámbito de la escritura académica, el 50% de los estudiantes se ubicó en el nivelintermedio. Finalmente, en el conocimiento y comunicación matemática, se evidenció un nivel insuficiente en todas las dimensiones evaluadas.Conclusiones: Es necesario abordar estas problemáticas en el contexto educativo universitario para mejorar la calidad de la formación de los estudiantes

    • English

      Objective:To identify difficulties related to vision, hearing, reading comprehension, academic writing and mathematical communication in students of higher education.Method:A quantitative descriptive approach was used and the study population was composed of 999 students. Five questionnaires were used to collect the data, which had adequate metric properties.Results:Among the outstanding findings is that myopia is the most common visual affection, affecting 47.9% of students. A high exposure to the use of digital devices in the university environment was observed, with 66.7% of students dedicating significant time to these activities. Regarding hearing conditions, the majority of students (82.1%) did not have severe hearing problems, being otitis and moderate ear infections the most prevalent conditions, affecting 14.7% of participants. Regarding reading comprehension, it was identified that students reached an instructional level in the identification, organization and expression of ideas, while the inferential level presented greater challenges. In the field of academic writing, 50% of the students were placed in the intermediate level. Finally, in the knowledge and mathematical communication, an insufficient level was evident in all the dimensions evaluated.Conclusions:It is necessary to address these problems in the university educational context to improve the quality of training of students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno