Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre cuidados y resistencias: la escuela popular «El Sueño de Todos» y la construcción de espacios educativos en la zona sur de Santiago de Chile

Maite Alejandra Araya Barra, Alexander Salin Espinoza, Nicolás Acuña Contreras, Esperanza Cuadros Danyau

  • español

    A través de la experiencia de los niños, niñas y jóvenes del asentamiento informal «El Sueño de Todos» se exponen las estrategias de resistencia desplegadas por la comunidad y los actores externos involucrados en la co-construcción de espacios de cuidado y educación, tales como una escuela comunitaria homónima. A través de ello se argumenta que el trabajo colaborativo, las proyecciones personales y la organización comunitaria, han sido capaces de levantar redes educativas y de cuidado fundamentales para hacer frente a las condiciones precarias de habitabilidad. En términos educacionales, se plantea que las prácticas de cuidado fomentadas por la escuela popular desborden los límites del aula y se congreguen con aquellos cuidados comunitarios asociados al habitar la ciudad desde sus márgenes.

  • català

    A través de l’experiència dels xiquets, xiquetes i joves de l’assentament informal «El Sueño de Todos» s’exposen les estratègies de resistència desplegades per la comunitat i els actors externs involucrats en la coconstrucció d’espais d’atenció i educació, com ara una escola comunitària homònima. A través d’això s’argumenta que el treball col·laboratiu, les projeccions personals i l’organització comunitària, han sigut capaces d’alçar xarxes educatives i d’atenció fonamentals per a fer front a les condicions precàries d’habitabilitat. En termes educacionals, es planteja que les pràctiques d’atenció fomentades per l’escola popular desborden els límits de l’aula i es congreguen amb aquelles atencions comunitàries associades a habitar la ciutat des dels seus marges.

  • English

    The experiences of children and youth in the informal settlement of El Sueño de Todos offer a window into the strategies of resistance deployed by the community and external actors involved in co-constructing spaces for care and education, such as a community school of the same name. The authors argue that through collaborative work, personal projections and community organization, essential educational and care networks have been built to address the precarious living conditions in the settlement. In educational terms, it is suggested that the caregiving practices fostered by the school extend beyond the boundaries of the classroom and intersect with care practices in the community associated with inhabiting the city from its margins.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus