Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Descifrando decisiones: un análisis de las motivaciones para el ingreso a la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia

Kristel Spiess Gómez, Sandra Schellman Jaramillo, Macarena Oro Uribe

  • español

    En el marco de la formación de educadores y educadoras de párvulos, en el contexto de pandemia por covid-19, es imprescindible promover espacios de reflexión que permitan conocer y comprender las motivaciones y decisiones de las y los estudiantes de primer año para ingresar a la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Chile. Para abordar el objetivo se realizó un estudio de caso de tipo cualitativo mediante el desarrollo de un foro virtual que dio respuesta a la pregunta ¿por qué decidí estudiar Educación Parvularia? En los resultados emergen factores como la valoración personal y social, la relevancia de las concepciones sobre la educación parvularia y qué se entiende por infancia. Se concluye que aquello caracteriza la construcción de una identidad profesional en constante evolución, que inicia de forma previa a la formación profesional, que está relacionada estrechamente con la historia personal y social, y que son importantes de considerar en la trayectoria profesionalv

  • català

    En el marc de la formació d’educadors i educadores de parvulari, en el context de pandèmia per covid, és imprescindible promoure espais de reflexió que permeten conèixer i comprendre les motivacions i decisions de l’estudiantat de primer any per a ingressar a la carrera de Pedagogia en Educació de Parvulari de la Universitat de Xile. Per a abordar l’objectiu es va realitzar un estudi de cas de tipus qualitatiu mitjançant el desenvolupament d’un fòrum virtual que va donar resposta a la pregunta: per què vaig decidir estudiar Educació de Parvulari? En els resultats emergeixen factors com ara la valoració personal i social, la rellevància de les concepcions sobre l’educació de parvulari i què s’entén per infància. Es conclou que això caracteritza la construcció d’una identitat professional en constant evolució, que inicia de manera prèvia a la formació professional, que està relacionada estretament amb la història personal i social, i que són importants a considerar en la trajectòria professional

  • English

    Within the framework of the training of early childhood educators, in the context of the covid-19 pandemic, spaces for reflection are required that allow us to learn and understand what motivates first-year students in their decisions to embark on the degree in Pedagogy in Early Childhood Education at the University of Chile. To address the objective, a qualitative case study was carried out by developing a virtual forum that answered the question: why did I decide to study early childhood education? In the results, factors emerge such as personal and social value, the relevance of conceptions about early childhood education and what is understood by childhood. It is concluded that these factors characterize the construction of a constantly evolving professional identity, which begins prior to professional training and is closely related to personal and social background, and that are important to consider in the professional career.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus