México
En este artículo presentamos una lectura de la obra de Simondon. La individuación a la luz de las nociones de forma e información como una ontología al servicio de la filosofía de la naturaleza. Comenzamos con una breve nota histórico-crítica para situar la obra, reconstruyendo las discusiones importantes de la época en las que Simondon participa. Ponemos especial énfasis en dos referencias centrales para comprender su trabajo: la cibernética y la metafísica de Aristóteles. A partir de ahí presentamos su proyecto de una ontogénesis, entendida como los procesos y operaciones por los cuales los individuos realmente existentes llegan a ser. Argumentamos que el concepto de individuo es estático, mientras que una ontogénesis busca más bien mostrar procesos de individuación. Para Simondon existen solamente individuos relativos, siempre sometidos a algún proceso de individuación (o desindividuación). Ahora bien, si se quiere dar cuenta del surgimiento de los individuos, no es legítimo suponerlos ni como constituyentes últimos, ni como preformados. Esto le obliga a desarrollar el concepto de lo “preindividual”. Lo preindividual es el territorio virtual o potencialidad que permite que el proceso de individuación esté abierto y sea creativo.tículo presentamos una lectura de la obra de Simondon. La individuación a la luz de las nociones de forma e información como una ontología al servicio de la filosofía de la naturaleza. Comenzamos con una breve nota histórico-crítica para situar la obra, reconstruyendo las discusiones importantes de la época en las que Simondon participa. Ponemos especial énfasis en dos referencias centrales para comprender su trabajo: la cibernética y la metafísica de Aristóteles. A partir de ahí presentamos su proyecto de una ontogénesis, entendida como los procesos y operaciones por los cuales los individuos realmente existentes llegan a ser. Argumentamos que el concepto de individuo es estático, mientras que una ontogénesis busca más bien mostrar procesos de individuación. Para Simondon existen solamente individuos relativos, siempre sometidos a algún proceso de individuación (o desindividuación). Ahora bien, si se quiere dar cuenta del surgimiento de los individuos, no es legítimo suponerlos ni como constituyentes últimos, ni como preformados. Esto le obliga a desarrollar el concepto de lo “preindividual”. Lo preindividual es el territorio virtual o potencialidad que permite que el proceso de individuación esté abierto y sea creativo.
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