México
En este artículo se sustenta que el servicio de educación indígena de Baja California, el cual opera desde hace más de 40 años, posee características que lo distinguen de otros similares que se desarrollan en diversos estados de la república mexicana. En este caso, su crecimiento está articulado a los procesos de migración interna, cuya diversidad cultural y lingüística está presente en las aulas. Para lograr una descripción pormenorizada de sus principales rasgos, se realizó un análisis estadístico con información obtenida de las bases de datos de la Coordinación Estatal de Educación Indígena, de la prueba Planea, de la estadística educativa del Formato 911, así como de entrevistas aplicadas a informantes clave. Los resultados permiten identificar el tipo de organización de los centros escolares, los perfiles académico y lingüístico del profesorado y del alumnado, así como sus especificidades y retos para continuar brindando el servicio.
In this article it is founded that the indigenous education service in Baja California, which has been operating for more than forty years, has acquired characteristics that distinguish it from other similar services that operate in different states of the Mexican Republic. In this case, its growth is linked to internal migration processes. Hence, the cultural and linguistic diversity in the classrooms. In order to achieve a detailed description of their characteristics, a statistical analysis was carried out with information from the databases of the Coordinación Estatal de Educación Indígena, the PLANEA test, and the educational statistics of the Formato 911, as well as interviews with key informants. The results allow to identify the type of organization of the schools and the academic and linguistic profiles of teachers and students, as well as their specificities and challenges to continue providing the service.
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