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Resumen de Clima organizacional como predictor de calidad de vida en el trabajo del cuerpo docente mexicano de secundaria según su turno laboral

Mercedes Gabriela Orozco Solis, Héctor Rubén Bravo Andrade, Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Bertha Alicia Colunga Rodríguez, Claudia Liliana Vázquez Juárez, Julio César Vázquez Colunga

  • español

    La escolarización de doble turno es una estrategia implementada en las escuelas públicas secundarias para favorecer un mayor acceso a la educación por parte del alumnado. Las condiciones de trabajo que se presentan en cada turno pueden promover diferencias en factores como el clima organizacional (CO) y la calidad de vida en el trabajo (CVT) que perciben del cuerpo docente. El objetivo fue determinar si el clima organizacional es predictor de la calidad de vida en el trabajo del personal docente de secundaria según su turno laboral. Se realizó un estudio transversal, observacional, comparativo y predictivo, con una muestra no probabilística de 321 profesoras y profesores de diez secundarias públicas. Se aplicaron, previo consentimiento, los instrumentos Koys y Decottis para el CO (α=.939) y el Cuestionario de Calidad de vida en el Trabajo CVT-Gohisalo (α=.951). El cuerpo docente se dividió por turno: matutino, vespertino y ambos turnos, se aplicó por separado para cada grupo un análisis de regresión lineal por pasos sucesivos. Los resultados indicaron que, para las personas con funciones de docencia del turno matutino, el modelo final mantuvo un valor predictivo de 41% de la varianza en la CVT, siendo las dimensiones cohesión, presión y apoyo, las que mantuvieron significancia con un tamaño del efecto grande. Para el grupo de participantes del turno vespertino en el modelo final las variables presión y reconocimiento predicen el 10.9% de la varianza de la CVT, con un tamaño del efecto pequeño. En el cuerpo docente que labora en ambos turnos, la presión explica 40.4 % de la varianza de CVT, con un tamaño del efecto grande. Se concluye que cada turno escolar cuenta con condiciones que promueven interacciones particulares que generan un impacto en los factores psicosociales. La presión para las y los docentes que trabajan ambos turnos tiene mayor impacto en su CVT. 

  • English

    Double-shift schooling is a strategy implemented in public middle schools to promote higher access to education for students. The working conditions present in each shift can influence factors such as organizational climate (OC) and the quality of work life (QWL) perceived by teachers. The aim was to determine whether organizational climate is a predictor of quality of work life in middle school teachers according to their work shift. A cross-sectional, observational, comparative, and predictive study was conducted with a non-probabilistic sample of 321 teachers from ten public middle schools. With prior consent obtained, the Organizational Climate Scale by Koy and Decottis (α=.939) and the Quality of Work Life survey “CVT-Gohisalo” (α=.951) were administered. The participants were divided by work shift: morning, afternoon, and both shifts. For each group separately, an analysis of linear regression by successive steps was conducted. The results indicated that for teachers from the morning shift, the final model maintained a predictive value of 41% of the variance in QWL, with the dimensions cohesion, pressure, and support being statistically significant with a high effect size. For the afternoon shift group of participants, the variables pressure and acknowledgment predicted 10.9% of the variance of QWL with a small effect size. In teachers who work both shifts, pressure explains 40.4% of the variance of QWL with a high effect size. It was concluded that each school shift has conditions that promote particular interactions that generate an impact on psychosocial factors. The pressure perceived by teachers who work both shifts has a greater impact on their QWL. 


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