Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué estrategias de enseñanza de lectura y escritura despliegan docentes en el primer año de la educación superior en Argentina?: el caso del Instituto Superior “Pbro. Manuel Alberti”

Pamela V. Bórtoli, Gustavo Pozzer

  • español

    Con el objetivo de comenzar a dimensionar las formas en que se enseña a leer y a escribir en el primer año de la educación superior argentina, este artículo hace foco en lo acontecido en diferentes carreras del Instituto Superior “Pbro. Manuel Alberti” (Corrientes, Argentina). A través de encuestas realizadas a docentes de primer año, se propone una caracterización de las estrategias de alfabetización académica que se ponen en funcionamiento para el abordaje de las prácticas de lectura y escritura. En esa dirección, se atiende a las maneras en las que un grupo de docentes dice encargarse de enseñar a leer y escribir. Es decir, reconstruye el grado de conciencia que se tiene acerca de esta problemática, las representaciones acerca de los modos de enseñar a leer y a escribir en el primer año del nivel superior y las estrategias didácticas que se despliega.Como aporte principal se evidencia el predominio de un enfoque de la enseñanza de la lectura y la escritura como aprestamiento de habilidades; y se vislumbran posibilidades de reflexión e intervención vinculadas con un enfoque de enseñanza de lectura y escritura como prácticas contextualizadas. Si bien los resultados aquí esbozados son incipientes y deben ser puestos a prueba con investigaciones futuras, se intenta contribuir al enfoque teórico de las alfabetizaciones académicas y visibilizar la responsabilidad de las instituciones educativas de enseñar las prácticas lectoras y escritoras propias de cada ámbito disciplinar.

  • English

    With the objective of beginning to measure the ways in which reading and writing are taught in the first year of Argentine higher education, this article focuses on what happened in different careers of the Instituto Superior “Pbro. Manuel Alberti” (Corrientes, Argentina). Through surveys carried out on first-year teachers, a characterization of the academic literacy strategies that are put into operation to address reading and writing practices is proposed. In this direction, attention is paid to the ways in which a group of teachers says they are in charge of teaching reading and writing. That is to say, it reconstructs the degree of awareness that one has about this problem, the representations about the ways of teaching reading and writing in the first year of the higher level and the didactic strategies that are deployed. As a main contribution, the predominance of an approach to teaching reading and writing as skills preparation is evident; and there are glimpses of possibilities for reflection and intervention linked to an approach to teaching reading and writing as contextualized practices. Although the results outlined here are incipient and must be put to the test with future research, it is intended to contribute to the theoretical approach of academic literacies and make visible the responsibility of educational institutions to teach the reading and writing practices of each disciplinary field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus