Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio cuantitativo: docencia presencial y online de alemán para estudiantes politécnicos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 58, 2024, págs. 129-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quantitative study: face-to-face and online teaching of German to polytechnic students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje del alemán resulta de vital importancia para los estudiantes de escuelas técnicas (ingenierías, ciencias aplicadas), quienes recurren a esta lengua motivados fundamentalmente por mejorar en su carrera profesional. Como consecuencia del confinamiento con motivo de la pandemia COVID-19, la educación superior en España se vio forzada a asumir docencia en remoto (online). Este cambio de formato trajo consigo un mayor número de estudiantes matriculados en alemán en cursos sucesivos al confinamiento en la Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo, la tasa de abandono escolar aumentó. Se ha realizado un estudio cuantitativo observacional entre los estudiantes de alemán del Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Madrid para los niveles iniciales A1 y A2 —un total de 178 participantes—, con el fin de comparar la docencia presencial y online en cuanto a las calificaciones y la tasa de abandono escolar. En el estudio se concluye que la correlación entre la tasa de abandono escolar y el absentismo escolar es mayor en la docencia online que en la presencial.

    • English

      Learning German is of vital importance for students in technical schools (engineering, applied sciences), who use the language mainly for career advancement. As a consequence of the confinement due to the COVID-19 pandemic, higher education in Spain was forced to take on remote (online) teaching. This change of format resulted in a higher number of students enrolling in German courses in the years following the confinement at the Universidad Politécnica de Madrid (Spain). However, the dropout rate increased. A quantitative observational study was carried out among German language students at the Language Centre of the Universidad Politécnica de Madrid for the initial A1 and A2 levels - a total of 178 participants - in order to compare face-to-face and online teaching in terms of grades and dropout rate. The study concluded that the correlation between the dropout rate and absenteeism is higher in online than in face-to-face teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno