Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafiando la tradición: la IA como herramienta de cambio en las tertulias literarias dialógicas

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 58, 2024, págs. 75-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenging tradition: AI as a tool for change in dialogical literary gatherings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido de forma sorprendente en la sociedad actual, marcada por la eradigital. Este estudio se centra en el uso de la IA generativa en la reinterpretación y actualización de textos literarios clásicos, en los que la mediación de esta tecnología puede ser un recurso de gran valor. A través de una revisión exploratoria previa de la literatura existente, se explora el incipiente uso de la IA en el campo educativo y el área de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. También se destaca la problemática que surge al descontextualizar las prácticas lectoras con la sociedad y se subraya la necesidad de abordar temas contemporáneos en la educación de los futuros ciudadanos, para dar fruto a prácticas que auspicien el interés por la lectura desde sus intereses y necesidades. Este trabajo propone aprovechar el potencial de estas reinterpretaciones mediadas por la IA y los principios del aprendizaje dialógico para enriquecer la educación literaria y fomentar un diálogo relevante y actualizado a las demandas sociales en las tertulias literarias dialógicas. De este modo, al emplear la IA en esta actividad cultural y educativa, se nos permiten nuevos planteamientos reflexivos y discursivos para acercar problemáticas y temas sociales de actualidad a estas, y a su vez se auspicia el interés por la lectura en sus participantes.

    • English

      Artificial Intelligence (AI) has surprisingly burst into today’s digital society. This study focuses on the use of generative AI in the reinterpretation and updating of classic literary texts, where the mediation of this technology can be a valuable resource. Through a literature review, the incipient use of AI in the field of education and in the area of Language and Literature Didactics is explored. It also highlights the problems that arise from the decontextualizing of reading practices with society and underlines the need to address contemporary issues in the education of future citizens, in order to give rise to practices that encourage interest in reading based on their interests and needs. This paper proposes to take advantage of the potential of these AI-mediated reinterpretations and the principles of dialogical learning to enrich literary education and foster a dialogue that is relevant and updated to social demands in dialogic literary gatherings. In this way, by employing IA in this cultural and educational activity, we can develop new reflective and discursive approaches to bring current social issues and topics closer to these gatherings, while also promoting interest in reading among participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno