Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La creación de booktrailers como vehículo para la aproximación del alumnado de Magisterio a las claves del libro ilustrado de no ficción

Iris Orosia Campos Bandrés

  • español

    La formación de lectores críticos en entornos multimodales es un imperativo en la sociedad digital y de la información. En este marco, investigaciones recientes han subrayado el valor del libro ilustrado de no ficción, ya que sus claves discursivas revelan un lector modelo curioso y activo en la construcción del conocimiento. Siguiendo el enfoque pedagógico activo que reclama el Espacio Europeo de Educación Superior, se promovió una experiencia formativa enfocada a la aproximación a los libros ilustrados de no ficción en la que participaron 45 estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. El objetivo principal de la investigación vinculada a esta experiencia fue conocer el modo en el que la creación de book-trailers podría modificar la concepción del alumnado sobre este tipo de obras. El análisis de los datos evidencia una lectura del libro objeto de atención iterativa y reflexiva gracias a las características discursivas que impone el book-trailer en el proceso de reescritura digital de la obra. Con vínculo a dicha lectura en profundidad, la comparación de las reflexiones pre y post experiencia evidencian una transformación en la concepción de las obras infantiles de no ficción por parte del alumnado participante.

  • English

    The training of critical readers in multimodal environments is an imperative in the digital and information society. Within this framework, recent research has highlighted the value of the non-fiction picture book, as its discursive keys reveal a curious and active model reader in the construction of knowledge. Following the active pedagogical approach demanded by the European Higher Education Area, a training experience focused on the approach to non-fiction picture books was promoted with the participation of 45 students of the Primary Education Teaching Degree of the University of Zaragoza. The main objective of the research linked to this experience was to find out how the creation of book-trailers could modify the students' conception of this type of work. The analysis of the data shows an iterative and reflexive reading of the book in question thanks to the discursive characteristics imposed by the book-trailer in the process of digital rewriting of the work. In relation to this in-depth reading, the comparison of the pre- and post-experience reflections shows a transformation in the conception of children's non-fiction works by the participating pupils.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus