Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de O profesor e a ensinanza-aprendizaxe da lectura

Francisco Insúa Meirás

  • español

    En este artículo, pretendo mostrar la importancia del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. El eje de este proceso lo forman el profesor y el alumno, en contra de los defensores de las posturas metodologistas (refiriéndonos a método estandarizado de lectura). Pienso que cualquier recurso o estrategia es movilizado por el profesor para facilitar la construcción del aprendizaje por parte del alumno. La función del profesor como mediador es fundamental (a veces, hay que reconocerlo, incluso de forma negativa); por esto, es importante potenciar la formación del profesorado en cuanto a destacar su papel en el conocimiento y uso de los modelos didácticos y las estrategias más adecuadas. En este artículo, se ha dedicado atención especial a desarrollar aspectos como la motivación y la interacción.

  • English

    In this paper, I try to show the importance of the teacher in the process of teaching-apprenticeship of the reading and writing. The teacher and the pupil form the central basis of this process, in opposition to the methodologist positions (as regards to standard reading method). I think that any resource or strategy can be mobilized for the teacher in order to facilitate the construction of the pupils learning process. The function of the teacher as a mediator is fundamental (sometimes, this must be recognized, even in a negative way); for this reason, it is important to give an impulse to teacher training related to emphasizing his function in the knowing and using didactic models and more adequates strategies. In this paper, we have given special attention to development aspects such as motivation and interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus