Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Constructivismo e aprendizaxe da lingua escrita: análise e conclusión dunha experiencia

Camila Vidal Gutiérrez, Jesús Bouza Rey

  • español

    El planteamiento pedagógico del aprendizaje de la lengua escrita se sustenta en general sobre principios teóricos y operativos acríticos, no puestos en cuestión.

    El constructivismo, y en especial los estudios de E. Ferreiro y A. Teberosky, analizan el aprendizaje de la lengua escrita en tanto proceso cognitivo y muestra su dinámica interna. Esto coloca al pensamiento infantil como factor crítico de la metodología pedagógica de este aprendizaje.

    En la investigación, de la que el artículo es una expresión, se constata la consistencia de este planteamiento pedagógico, se analizan los resultados en el aprendizaje de la lengua según los principios imperantes en la Escuela en contraste con un planteamiento constructivista, y se reflexiona en torno a las consecuencias.

  • English

    The pedagogical way of learning to write language is generally based on theoretical and acritical operative principles, wich are not questioned.

    Constructivism, and especially the E. FERREIRO and A. TEBEROSKY studies, analyze the apprenticeship of written language as a cognitive process and show it is internal dynamics. This places infant thought as a critical factor in the pedagogical methodology of this learning process.

    In the investigation, of which the paper is an expression, we verify the consistency of this pedagogical way, we analyse the effects in apprenticeship of the written language in accordance with the ruling principles in teaching with a constructivist model, and we shall reflect on the consequences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus