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Resumen de Promoción de la enseñanza dialógica en la práctica profesional: estudio cuasiexperimental de las percepciones docentes del uso de videos y simulaciones

Elisa Calcagni, Alexander Gröschner, Susi Klaß

  • español

    Los programas de formación inicial docente se enfrentan al desafío de cómo desarrollar competencias docentes que vinculen la teoría y la práctica. El enfoque de prácticas generativas resulta pertinente al identificar prácticas clave y pedagogías para promoverlas. Esto incluye el uso de aproximaciones para simular prácticas en entornos protegidos. Estas pedagogías suelen requerir una inversión sustantiva de tiempo e, incluso, la reestructuración completa de los cursos universitarios correspondientes. Esto plantea las interrogantes de si las simulaciones pueden ser útiles en contextos menos intensivos y cómo son percibidas por los estudiantes. En este artículo se presentan los resultados de un estudio cuasiexperimental con estudiantes de un programa de formación inicial en Alemania. En el estudio se desarrollóuna nueva simulación de enseñanza y se comparó con el análisis de videos de aula. Ambas condiciones se aplicaron en un seminario universitario de acompañamiento de una práctica profesional enfocado en el diálogo productivo en el aula. El objetivo de esta investigación es evaluar la nueva simulación, en la que un profesor en formación debía ensayar la realización de un diálogo productivo en el aula. Esta fue grabada y analizada colectivamente (n=180 estudiantes). El grupo de comparación analizó videos de profesores desconocidos que ejemplifican la enseñanza dialógica (n=100 estudiantes). Las preguntas de investigación se centran en las percepciones de aprendizaje y de autoeficacia de los estudiantes,abordadas mediante cuestionarios pre-post. Los resultados indican que los participantes de la simulación se diferenciaron significativamente del grupo que utilizó videos por sus percepciones más positivas del entorno de aprendizaje, la adquisición de conocimientos y la intención de aplicarlos. Ambos grupos exhibieron el mismo nivel de autoeficacia para implementar el diálogo en el aula, sin un efecto de interacción significativo a favor del GI. La discusión aborda los resultados favorables de la intervención. Se consideran estos hallazgos en relación con investigaciones previas sobre el aprendizaje de la enseñanza en una práctica profesional. Se problematiza la falta de cambios en la autoeficacia, tomando en cuenta limitaciones y aspectos relevantes para futuras investigaciones.

  • English

    Background: Teacher education programs are confronted with the issue of how to support preservice teachers in developing teaching skills that link theory and practice. The practice-based teacher education approach offers a relevant approach, including the definition of focal “core practices” and pedagogies of practice to achieve this. This includes the use of approximations, through which preservice teachers can trial practices in low-stakes settings. These pedagogies are usually time-intensive and can require substantive course restructuring at university level. This raises the question of whether teaching simulations can be productively used in less intensive settings, and how these are perceived by students.  Study context: we present the results of a quasi-experimental study conducted with preservice secondary teachers in Germany. We assess a new teaching simulation and compare it with an established video-based analysis learning setting. Both conditions were implemented as part of a university-based seminar accompanying a five-month field experience focused on fostering productive classroom dialogue.

    Research aims and methods: The  aim was to assess the new simulation where a preservice teacher was meant to practice conducting productive classroom dialogue, which videoed and then analyzed collectively (n=180 students). We compared this with a video-based analysis of classroom dialogue (n=100 students). Our research questions focus on students’ learning perceptions and self-efficacy perceptions around classroom dialogue, which we addressed using pre-post surveys.

    Main findings: Preservice teachers in the simulation condition had significantly better perceptions of the learning setting, including reported knowledge gains and intention to apply. Meanwhile, both groups had equally high levels of self-efficacy regarding classroom dialogue from pre-to posttest with no significant interaction effect in favor of the IG.

    Conclusions and implications: the new intervention setting yielded better student satisfaction than the video-based analysis condition, thus supporting the implementation of the simulation condition. We discuss the results with regard to previous research on learning to teach in a teaching practicum as well as the  lack of changes in self-efficacy considering limitations and aspects for further research.


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