Raül Digón, Eva Torras Sagristá, Gisela Monterde Vives, Marta Reverter Pellicer
El procedimiento de traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas constituye una herramienta fundamental para hacer efectiva la distribución de competencias que prevén los Estatutos de Autonomía y la Constitución. Cada traspaso requiere una negociación bilateral y el acuerdo final de la Comisión Mixta de Transferencias (CMT) competente, mediante un trabajo técnico con implicaciones jurídicas, administrativas y financieras. La evolución del proceso de traspasos suele obedecer a factores coyunturales de oportunidad política. Este artículo aborda el período de la XIV legislatura estatal, al objeto de analizar la distribución territorial y material de las transferencias pactadas entre el Gobierno del Estado y distintos gobiernos autonómicos, como balance cuantitativo y cualitativo de dicha etapa, apuntando las causas, más institucionales que técnicas, que condicionan su consecución. A su vez, se identifican distintos rasgos técnico-jurídicos de los traspasos negociados (tipología, medios asociados, etc.) y se plantean observaciones sobre la dinámica de trabajo de las CMT. Del análisis detallado de los traspasos aprobados durante la XIV legislatura, se deduce que no se ha desplegado ninguna agenda de culminación de los traspasos pendientes que se ajuste a las competencias estatutarias ni a la lógica de un Estado descentralizado.
Estatuko Administrazio Orokorretik autonomia erkidegoetara eginkizunak eta zerbitzuak eskualdatzeko prozesua oinarrizko tresna da Autonomia Estatutuek eta Konstituzioak aurreikusitako eskumenen banaketa eraginkorra egiteko. Transferentzia bakoitzak aldebiko negoziazioa eta eskumena duen Transferentzien Batzorde Mistoaren (CMT, gaztelaniazko inizialengatik) behin betiko akordioa behar ditu, inplikazio juridiko, administratibo eta finantzarioko lan teknikoaren bidez. Eskualdatze-prozesuaren bilakaera aukera politikoen aldi baterako faktoreen ondorioz izan ohi da. Artikulu honek Estatuko XIV. legegintzaldiaren aldiari heltzen dio, Estatuko Gobernuak eta autonomia-erkidego ezberdinen artean adostutako transferentzien lurralde-banaketa materiala aztertzeko helburuarekin, etapa horretako balantze kuantitatibo, kualitatiboa eta arrazoiak adieraziz, zeinak gehiago baitira instituzionalak teknikoak baino. Aldi berean, negoziatutako eskualdaketen ezaugarri tekniko-juridiko desberdinak identifikatzen dira (tipologia, loturiko bitartekoak, etab.) eta CMTen lan dinamikari buruzko behaketak egiten dira. XIV. legegintzaldian onartutako transferentziak zehatz-mehatz aztertuta, ondorioztatzen da ez dela zabaldu egiteke dauden eskualdatzeak betetzeko gai-zerrendarik, estatutu-eskumenekin eta Estatu deszentralizatuaren logikarekin bat datorrenik.
The procedure for transferring functions and services from the General Administration of the State to the Autonomous Communities constitutes a fundamental tool to make effective the allocation of powers as provided for in the Statutes of Autonomy and the Constitution. Each transfer requires bilateral negotiation and the final agreement of the competent Joint Commission on Transfers (CMT), through technical work with legal, administrative and financial implications. The transfer process¿ evolution is often due to temporary factors of political opportunity. This article addresses the period of the 14th State Legislature, in order to analyze the territorial and material distribution of the transfers agreed between the State Government and some autonomous governments, as a quantitative and qualitative balance of that stage, while pointing out the causes, more institutional than technical, that condition their achievement. At the same time, it identifies different technical-legal features of the negotiated transfers (such as typology, associated means, etc.) and offers insights into the work dynamics of the different CMT. From the detailed analysis of the transfers approved during the 14th Legislature, it emerges that no agenda for the completion of the pending transfers has been deployed that conforms to the statutory powers or the logic of a decentralized state.
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