Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Quién gobierna un galeón de la plata? Orgánica profesional, interés comercial y fraude en el sostenimiento del aparato militar de la Carrera de Indias a principios del siglo XVII

Alfonso J. Hernández Rodríguez

  • español

    El siguiente artículo trata los debates en torno a la orgánica profesional de los galeones de guerra de la Carrera de Indias a principios del XVII. La historiografía ha sostenido que, tras la expedición de la real cédula de 31 de marzo de 1607, se abandonó la tradicional bicefalia en el gobierno del galeón compartida entre capitanes de infantería y capitanes de mar en favor de los primeros. Sin embargo, durante un breve espacio de tiempo, se produjo una reinstauración de los segundos, unidos a otras profesiones en el seno del galeón. Dicho restablecimiento estaría vinculado a fórmulas de financiación dirigidas a garantizar el sostenimiento del aparato militar de la Carrera merced a la implicación de ciertos hombres de negocios. La discusión estaría mediatizada por los nexos relacionales de los jueces oficiales de la Casa de la Contratación con el Comercio sevillano, la escasez de bajeles, la crisis financiera de la avería, la ambición de diversos grupos por controlar los aprovechamientos comerciales y la interesada condescendencia de la Contratación respecto al fraude.

  • English

    The following paper explores the debates on the professional structure of the war galleons of the Carrera de Indias at the beginning of the 17th century. Historiography has argued that, after the promulgation of the real cédula of March 31 of 1607, the traditional bicephaly in the government of the galleon, shared between capitanes de infantería and capitanes de mar, was abandoned in favour of the former. However, for a short period of time, capitanes de mar were reinstated, together with other professions on the galleon. This restoration was linked to political economy procedures aiming to ensure the support of the military apparatus of the Carrera de Indias thanks to the involvement of certain businessmen. The discussion was influenced by the relational links of the jueces oficiales of the Casa de la Contratación with the Sevillian merchants, the shortage of ships, the financial crisis of the avería, the ambition of various groups to control the aprovechamientos and the interested indulgence of the Casa de la Contratación with respect to fraud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus