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¿El catolicismo bajo amenaza? El viaje de Františka Plamínková a España en 1927

    1. [1] Czech Academy of Sciences
  • Localización: Historia y Memoria, ISSN-e 2027-5137, Nº. Extra 0, 2024 (Ejemplar dedicado a: Cultura política siglos XIX y XX. Discursos y tensiones), págs. 85-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le catholicisme menacé? Le voyage de Františka Plamínková en Espagne en 1927
    • Is Catholicism Under Threat? Františka Plamínková’s Journey to Spain in 1927
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Františka Plamínková fue feminista, laicista y socialista checoslovaca con mucho prestigio internacional. A pesar de eso, la dictadura conservadora de Miguel Primo de Rivera la invitó a España. El objetivo de este artículo es analizar los motivos del dictador, las razones por las que su visita fue bien acogida por las activistas católicas españolas y las consecuencias (o no) que tuvieron las críticas internacionales que estas recibieron por no poner en entredicho la legitimidad de las ideas de Plamínková. Para realizar esta investigación se utilizaron principalmente fuentes españolas, checoslovacas y estadounidenses, sobre todo hemerográficas, pero también archivísticas. A través de un tratamiento cualitativo de estas fuentes se analiza no solo su visita a España, sino sus consecuencias, pues esta abrió un periodo de reflexión sobre el alcance e influencia que el socialismo tenía en las organizaciones de mujeres europeas, así como sobre cuál era la mejor estrategia que las católicas podían seguir para combatirlo. Los resultados más importantes de la investigación son la constatación de que las activistas católicas españolas dialogaron con las mujeres de otras culturas políticas durante la dictadura de Primo de Rivera y de que estas no se plegaron ante las críticas de las católicas extranjeras.

    • English

      Františka Plamínková was a highly esteemed Czechoslovakfeminist, secularist, and an internationally renowned socialist. Despite this, the conservative dictatorship of Miguel Primo de Rivera invited her to Spain. The objective of this article is to analyse the dictator’s motives, the reasons why her visit was well received by Spanish Catholic activists, and the consequences (or lack thereof) of the international criticism these activists faced for not challenging Plamínková’s ideas. This investigation primarily utilised Spanish, Czechoslovak, and American sources, mainly newspapers, but also archival materials. Through a qualitative analysis of these sources, the article examines not only her visit to Spain but also its aftermath, as it initiated a period of reflection on the extent and influence of socialism within European women’s organisations, and on the best strategies for Catholic women to counteract it. The most significant findings of the research are the confirmation that Spanish Catholic activists engaged in dialogue with women from other political cultures during Primo de Rivera’s dictatorship, and that they did not capitulate to the criticism from foreignCatholics.

    • français

      Františka Plamínková était une féministe tchécoslovaque,laïque et socialiste jouissant d’un grand prestige international. Malgré cela, la dictature conservatrice de Miguel Primo de Rivera l’invite en Espagne. L’objectif de cet article est d’analyser les motivations du dictateur, les raisons pour lesquelles sa visite a été bien accueillie par les militants catholiques espagnols et les conséquences (ou non) des critiques internationales qu’ils ont reçues pour ne pas remettre en question la légitimité des idées de Plamínková. Pour mener à bien cette recherche, on a utilisé principalement des sources espagnoles, tchécoslovaques et américaines, notamment des journaux, mais aussi des documents d’archive. À travers un traitement qualitatif de ces sources, on analyse non seulement sa visite en Espagne, mais aussi ses conséquences, car elle a ouvert une période de réflexion sur la portée et l’influence du socialisme sur les organisations de femmes européennes, ainsi que sur ce qu’il était la meilleure stratégie que les catholiques puissent suivre pour la combattre. Les résultats les plus importants de la recherche sont la confirmation que les activistes catholiques espagnols ont dialogué avec des femmes provenant d’autres cultures politiques pendant la dictature de Primo de Rivera et qu’ils n’ont pas cédé aux critiques des catholiques étrangers.


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