Carlos Alberto Cattaneo, Ana M. Bocchicchio
Un orden político y administrativo donde la sectorialización y la fragmentación priman por sobre la articulación y coordinación presenta serias dificultades para dar cuenta de la complejidad de las sociedades contemporáneas y de sus problemáticas. Se ha impuesto, entonces, la necesidad de adoptar nuevas perspectivas en el diseño y la gestión de las políticas públicas lo que ha dado lugar a la institucionalización de ámbitos que abordan problemas multicausales y multisectoriales. Este trabajo analiza las principales características de estas modalidades, exponiendo la tensión de las estructuras y prácticas convencionales respecto del avance de estas nuevas formas que intentan superarlas, junto con sus alcances y limitaciones. Se concluye en la necesidad de recuperar los planteos weberianos originales, en términos de las responsabilidades diferenciales de decisores políticos y aparatos burocráticos, de profundizar el avance hacia verdaderas políticas integradas y de consolidar una nueva generación de funcionarios que “piensen” los problemas públicos en clave de transdisciplinariedad, un proceso en el que las universidades tienen un papel relevante a desempeñar.
A political and administrative order where sectorization and fragmentation take precedence over articulation and coordination presents serious difficulties to account for the complexity of contemporary societies and their problems. Thus, the need to adopt new perspectives in the design and management of public policies has prevailed and has given rise to the institutionalization of areas that ad-dress multicausal and multisectoral problems. Based on the analysis of the main characteristics of these modalities, tension of the conventional structures and practices in the management of public policies respect to the advance of these new forms is exposed in this paper, together with their scope and limitations. We conclude in the necessity of recovering the original Weberian proposals, in terms of the differential responsibilities of political decision makers and the bureaucracy; to deepen the progress towards true integrated policies and to consolidate a new generation of civil servants who “think” about public problems in a transdisciplinary way. This constitutes a process in which universities also have a relevant role to play.
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