Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La descarbonización de la náutica recreativa: un punto de vista práctico para su regulación y su consideración concesional y fiscal

Fernando de Rojas Martínez-Parets

  • español

    La descarbonización de la náutica recreativa responde a un cambio de modelo en el ámbito energético y no solamente a una obligación ambiental. De las opciones posibles para llevar a término esta transformación la propulsión a vela resulta hoy en día una de las opciones más viables en lo tecnológico y en las posibilidades de inmediatez, o por lo menos debe acompañar al esfuerzo por promover el motor eléctrico. Sin embargo, la fiscalidad e impuestos que recaen sobre la vela y sobre la náutica con propulsión eléctrica no favorecen en nada este cambio, lo que se confirma con el progresivo crecimiento de las ventas de embarcaciones de motor convencional. Analizamos impuestos y tasas para comprobar esto y comparamos con las medidas favorecedoras que existen para el coche eléctrico y con otras ventajas para su circulación, que proponemos adaptar a la náutica recreativa ofreciendo algunas soluciones, incluyendo en la gestión de amarres.

  • English

    The decarbonization of recreational boating reflects a shift in the energy model and is not solely an environmental obligation. Among the possible options to achieve this transformation, sail propulsion is currently one of the most viable in terms of technology and immediacy, or at least it should accompany the effort to promote electric motors. However, the taxation and duties imposed on sailing and electric propulsion boating do not support this change, which is evident in the steady growth of conventional motorboat sales. We analyze taxes and fees to confirm this and compare them with the supportive measures for electric cars and other circulation benefits, which we propose to adapt to recreational boating by offering some solutions, including in mooring management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus