Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Qué hacen los “buenos profesores” según las y los estudiantes

Didier Fernando Gaviria Cortés, Juan David Moreno López

  • español

    El objetivo del estudio fue comprender cuáles son las características que poseen las y los buenos profesores según el estudiantado. El estudio es cualitativo y su diseño es estudio de caso, participaron 200 estudiantes de Educación Básica y Media de una institución educativa pública de la ciudad de Medellín-Colombia y dos profesores seleccionados por las y los estudiantes como los buenos profesores. Para la recolección de información se usó el cuestionario, la autobiografía y la entrevista semiestructurada. El análisis de la información se realizó con el programa digital ATLAS.ti. En los resultados se encontró que la dimensión didáctica es la más importante para las y los estudiantes, características como explicar bien, acompañamiento académico, la planeación de la clase con metodologías variadas, el conocimiento y dominio de contenido, son aspectos fundamentales en un buen docente. En segundo lugar, la dimensión pedagógica, conformada por la interacción profesor-estudiante, ser paciente, tener empatía y educar para la vida. En tercer puesto, la dimensión humana, donde se destaca el buen humor, ser buena persona, amable y respetuoso y, por último, la dimensión profesional.

  • English

    The objective of the study was to understand the characteristics of good teachers according to the students. The study is qualitative, and its design is a case study, with the participation of 200 elementary and middle school students from a public educational institution in the city of Medellin-Colombia and two teachers selected by the students as good teachers. A questionnaire, an autobiography, and a semi-structured interview were used to collect information. The analysis of the information was carried out using the digital program ATLAS.ti. In the results, it was found that the didactic dimension is the most important for the students; characteristics such as explaining well, academic accompaniment, class planning with varied methodologies, knowledge, and mastery of content are fundamental aspects of a good teacher. Secondly, the pedagogical dimension is made up of teacher-student interaction, being patient, having empathy, and educating for life. Thirdly, there is the human dimension, where good humor, being a good person, being kind, and being respectful make a difference, and finally, the professional dimension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus