Andrés Ricardo Alayón Rodríguez
Los internados escolares han sido ampliamente abordados a nivel investigativo en las últimas décadas a partir de una serie de prácticas que configuran un escenario poco idóneo para la formación de niños, niñas y adolescentes. Conceptos como las de institución totalizante (Goffman, 1994) o normalización de la conducta (Foucault, 2002) han permitido develar en posteriores estudios contextuales una serie de prácticas de administración educativa (colonización, normalización, evangelización, civilización, exclusión, homogenización o disciplinamiento) que se sustentan o intervienen el cuerpo de los sujetos que allí estudian desde la noción fenomenológica de cuerpo Körper. El presente artículo pretende evidenciar los riesgos que traen consigo los procesos educativos en internamiento desde la negación de la condición subjetiva del cuerpo de las personas que allí estudian a partir del seguimiento de algunos antecedentes investigativos y contextuales. De igual forma el texto pretende plantear una serie de necesidades pedagógicas que se generan a la hora de abordar procesos educativos en internamiento desde los conceptos de experiencia y subjetividad, lo cual nos lleva al campo fenomenológico del cuerpo Leib. Asunto crucial a la hora de poder plantear diálogos epistemológicos y ontológicos entre la psiquiatría, la filosofía y la pedagogía en cuanto a la necesidad de plantear ofrecer una atención integral en las patologías derivadas del confinamiento forzado y prolongado.
School boarding schools have been extensively studied in recent decades due to a range of practices that create an unsuitable environment for the education of children and adolescents. The concepts of totalizing institutions (Goffman, 1994) and standardization of behavior (Foucault, 2002) have allowed subsequent contextual studies to uncover a series of educational administration practices. These practices include colonization, standardization, evangelization, civilization, exclusion, homogenization, and disciplining, which are sustained or intervene in the bodies of the subjects studied there from the phenomenological notion of Körper’s body. This article aims to highlight the risks associated with educational processes in confinement by ignoring the personal experiences and feelings of the students. It is based on research and context. The article also discusses the pedagogical requirements for approaching education in confinement, focusing on the concepts of experience and subjectivity, which leads to the phenomenological field of the Leib body. The latter is crucial in order to facilitate epistemological and ontological dialogues among psychiatry, philosophy, and pedagogy regarding the necessity to provide comprehensive care for conditions resulting from forced and prolonged confinement.
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